En Vivo

XXII CONGRESO PERUANO DE GEOLOGÍA REUNIRÁ AUTORIDADES, INVESTIGADORES Y COMUNIDAD EN GENERAL DEL 4 AL 6 DE DICIEMBRE

RCR, 29 de noviembre de 2024.- Miriam Mamani, presidenta del XXII Congreso Peruano de Geología que se realizará del 4 al 6 de diciembre, informó que habrá diferentes foros en los que evaluarán diferentes temas relacionados a la geología, entre ellos el perfil del profesional en los tiempos de inteligencia artificial.

 “La geología es la base para el desarrollo del país, ya que estudia las rocas, suelos y aguas, sobre este territorio el ser humano se desarrolla. Entonces, este evento convoca a todas las autoridades, investigadores y comunidad en general que desea enterarse de los últimos avances en las investigaciones relacionadas a rocas, suelos y aguas”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que, del 4 al 6 de diciembre, el Congreso Peruano de Geología contará con diversas salas paralelas donde se discutirá la importancia de la geología en distintos sectores económicos. Asimismo, mencionó que se realizará un panel sobre la intervención del sector privado en la geología y minería.

“Vamos a discutir la importancia del geólogo en distintos sectores económicos, luego tendremos foros relacionados a los depósitos de cobre desde el punto de vista de gestión minera en Perú y a nivel de Latinoamérica. También, habrá un panel importante sobre las megas estructuras, cuán importante es la gestión de talento e innovación”, expresó.

Precisó que el Perú tiene una amplia lista de minerales, entre ellos, el cobre, oro, plata, zinc, y también no metálicos, siendo así un potencial amplio desde el punto de vista geológico. “Se va a tener ejes temáticos a sistemas minerales y relacionado a los distintos tipos de yacimientos, es así como debatiremos el estado actual del conocimiento por sistemas minerales y por tipos de yacimientos del Perú”, anotó.

MINERÍA ILEGAL GENERA DAÑOS AL ECOSISTEMA

Por otro lado, Miriam Mamani, sostuvo que la minería ilegal no analiza suelos, rocas ni aguas, generando daños al ecosistema. Agregó que la minería formal conoce el entorno antes de extraer la materia prima.

“Cuando se hace minería formal, primero se empieza a conocer el área del territorio, distintos tipos de rocas, aguas y suelo, con el fin de cuidar el entorno, a diferencia de la minería informal o ilegal que se enfoca en la extracción de la materia prima”, explicó.

Remarcó que la minería no puede disturbar el suelo, por la normativa y los cuidados que implica. “La minería formal mantiene el suelo en cuidado, porque tiene sus derechos entorno al cuidado”, subrayó.

XXII CONGRESO PERUANO DE GEOLOGÍA