RCR, 27 de noviembre de 2024.- Vidal Huamán, ex presidente del Consejo Directivo de la Sociedad Geológica del Perú, destacó la importancia del XXII Congreso Peruano de Geología, que se realizará del 4 al 6 de diciembre y reunirá a especialistas para analizar las oportunidades del país en la explotación de minerales y recursos energéticos. Además, consideró que la reciente censura del ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, es perjudicial para el sector.
“El XXII Congreso Peruano de Geología reunirá a grandes especialistas, personalidades de mucha experiencia mediante conferencias técnicas, foros de debate, paneles, y tocarán una infinidad de temas, viendo todos los frentes que concierne a la geología”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Asimismo, indicó que la situación de la producción de hidrocarburos en el Perú es crítica, a pesar de contar con un gran potencial geológico para la obtención de petróleo.
“Estamos cerca de los 35 mil barriles de petróleo al día, pero consumimos alrededor de 200 mil. En el año 2023 se ha importado cerca de 3 mil millones de dólares de petróleo de afuera. Teniendo nosotros atracción geológica, en el Perú tenemos 18 cuencas, de las cuales solo se produce en cinco”, expresó.
Advirtió que las implicaciones de la censura de Rómulo Mucho, afectaría al interés de los inversionistas en proyectos de exploración de hidrocarburos y minería. “Esto afecta demasiado, principalmente aquellas empresas y también a los pequeños mineros que están en ese camino correcto de trabajar de manera formal”, lamentó.
Subrayó que otro factor que representa un riesgo para el inversionista es la falta de una normativa clara y la persistencia de conflictos sociales. Mencionó que existen problemas en el aprovechamiento de las cuencas de Tumbes, Trujillo, Pisco y Loreto, especialmente en la cuenca Marañón, donde los conflictos sociales dificultan la explotación responsable de este recurso.
“En la cuenca Marañón, hay problemas sociales. Lamentablemente la sociedad muchas veces no entiende la necesidad de explotar un recurso tan valioso como el petróleo, para abastecer a la demanda nacional”, afirmó.
Finalmente, Huamán remarcó que este evento es fundamental para tratar los grandes desafíos del sector geológico y energético en el país.
“Este tipo de eventos, nos permite interactuar, conversar y conocer las realidades, posiciones desde la parte del Estado, posiciones de las compañías inversoras y eso pues también lleva a conclusiones importantes”, concluyó.