RCR, 05 de octubre de 2024.- Rubén Arratia, director de Investigación de Metales Base y Metales Preciosos de la consultora Wood Mackenzie, expresó que la minería y la agricultura pueden convivir y más todavía con un proyecto subterráneo, como el hídrico minero El Algarrobo, que estará ubicado en la margen izquierda de Tambogrande, Piura.
«Sí se puede hacer minería y sí se puede agricultura. En Australia y Canadá se hace. Es mentira, es falso, que son actividades excluyentes o que digas ´agua sí minería no´. De hecho, quien consume más agua es la agricultura, por lejos», comentó.
En declaraciones a la Semana en RCR, Arratia dijo que no hay posibilidad de que la minería subterránea formal afecte otras actividades como la agricultura.
La minería subterránea está a 100, 200 o 300 metros por debajo de la tierra y puede llegar a los 600 metros, entonces no hay ninguna posibilidad de que impacte ya que existe la tecnología y si por ejemplo encuentran agua simplemente la derivan.
El especialista consideró que la población de las comunidades es engañada por personas que no cree en el sector minero y que siguen pensando que opera como lo hacía en los años 60 y 70, cuando las corporaciones en todo el mundo eran mercantilistas.
Al respecto, indicó que actualmente eso ya no ocurre porque gracias a las redes sociales y a la internet es posible revisar los informes anuales de las empresas y analizar su comportamiento. Además, en las bolsas de valores donde cotizan sus acciones son evaluadas si cumplen con los factores de sostenibilidad, que son respeto al medio ambiente, responsabilidad social y gobernanza corporativa.
«El mundo ha cambiado, los comuneros no deberían dejarse engañar. Que visiten Antamina, Las Bambas, es extraordinario lo que la minería está dando a las regiones y entonces no deben tener miedo al cambio. El problema es que todos los seres humanos siempre tenemos miedo al cambio y de eso se aprovechan algunas organizaciones y no deben permitirlo, ya que está en juego el futuro de sus hijos, de los jóvenes.
Proyecto priorizará obra hídrica
La Agencia de Promoción de la Inversión Privada – PROINVERSIÓN y el Ministerio de Energía y Minas declararon de interés la promoción del proyecto hídrico minero El Algarrobo, ubicado en Tambogrande, Piura, que contempla un monto total del proyecto de US$ 2753 millones.
La primera etapa del proyecto prioriza la gestión social con la comunidad vinculada al proyecto y el acuerdo para la realización de un proyecto hídrico. Además, contribuirá significativamente a la reactivación económica de la región, particularmente en el sector agrícola y fortalecerá la posición de Perú en el ranking mundial de minería.
Adicionalmente, El Algarrobo considera la constitución de un Fondo Social que gestionará los aportes derivados de los compromisos contractuales asumidos por el inversionista. Estos fondos serán destinados a la ejecución de programas sociales en beneficio de las comunidades de la zona de influencia. Asimismo, los ingresos generados por el canon y las regalías incrementarán los presupuestos de los gobiernos subnacionales, con especial énfasis en el área de influencia directa.
Se trata de un proyecto polimetálico de cobre, zinc y plata, que iniciará con producción de 5 mil toneladas por día para luego escalar a 15 mil toneladas por día. Asimismo, con los estudios de factibilidad se determinará la dimensión real del proyecto, pudiendo ser de mayor escala a la estimada inicialmente.