En Vivo

WILMER CUTIPA: “EL GOBIERNO NO TIENE ACCIONES ESTRATÉGICAS PARA IMPLEMENTAR PROYECTOS DE INVERSIÓN”

RCR, 06 de marzo de 2023.- El economista Wilmer Cutipa, sostuvo que el anuncio de la presidenta Dina Boluarte para la reactivación económica de Puno, sería para salir desairada de los problemas sociales y políticos que existe en el país, en ese sentido, precisó que los proyectos anunciados no tendrían resultados positivos por no tener una correlación directa.

“La economía regional de Puno está paralizada, al igual que la inversión pública, sin embargo, el Gobierno central no tiene acciones estratégicas para poder implementar un proceso de conciliación o diálogo. Hoy la población puneña no quiere escuchar a Dina Boluarte tras las muertes registradas en los enfrentamientos, incluso ahora hablar de proyectos de inversión continúa siendo complicado”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Tras los enfrentamientos registrados entre protestantes con miembros del Ejército del Perú en la provincia de Chucuito, Wilmer Cutipa, indicó que militarizar a la región de Puno es un acto de represión que solo estaría generando mayor indignación de la población. Asimismo, recalcó que el anuncio de proyectos por parte de la presidenta Dina Boluarte no tiene una correlación directa.

“Consideramos que militarizar a Puno ha sido una forma de provocación en lugar de concretar un diálogo, solo ha generado indignación por parte de la población tras los últimos ataques de las fuerzas del orden. Probablemente el anuncio de proyectos, puedo ser una solución anteriormente, de todos modos, se tenía que llegar a otros canales de entendimiento, pero cuando todo está consumado no tiene una correlación directa, Ese es el desequilibrio que existe en la región, claramente se ha dicho que no creen a la señora Dina Boluarte, no creen sus discursos ni tampoco en su credibilidad, esto ha generado este proceso de crisis”, precisó.

Indicó que la población de Puno continuará en el proceso de lucha si la presidenta Dina Boluarte no renuncia a su cargo, de igual manera esperan el cierre del Congreso, ya que se niegan a realizar un adelanto de elecciones. Agregó que las decisiones del Gobierno solo generarían que la inversión pública continúe paralizada.

“Las decisiones del Gobierno están enfrentando pueblo contra pueblo, ese aspecto profundiza la crisis social en esta región, los discursos de Dina Boluarte y de Alberto Otárola no cambiarán el proceso de diálogo, solo generan que esta situación continúe empeorando. No hay propuestas por parte del Gobierno central a pesar de tener la inversión pública paralizada, sin embargo, el gobierno regional de Puno ahora está escuchando a la población, sintonizando el proceso de lucha y continuando a la espera de la renuncia de la presidenta”, subrayó.

GOBIERNO PROPONE MEDIDAS EXTRAORDINARIAS PARA REACTIVAR ECONOMÍA EN PUNO