Pedro Ferrada, experto en gestión de riesgo, aseguró que el sistema centralizado que maneja el Gobierno no permite prevenir desastres como la emergencia que atraviesan la mayoría de regiones del sur del Perú.
RCR, 18 de febrero 2019.- Los terribles daños materiales y las pérdidas humanas que se han registrado durante las últimas semanas a consecuencia de las fuertes lluvias y huaicos en casi todo el país tienen, como problema central, la vulnerabilidad en infraestructura que tienen casi todas las regiones del Perú, manifestó el experto en gestión de riesgo y desastres, Pedro Ferrada.
En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Ferrada indicó que, en su mayoría, los daños ocasionados por las fuertes lluvias no lo generan estos fenómenos, sino más bien el sistema centralista que no permite una adecuada prevención entre los pobladores de las zonas de riesgo o con mayor vulnerabilidad al interior del Perú.
“El panorama ahora no es el más alentador, pero lo más grave no es el tema del fenómeno o las lluvias, sino el problema de vulnerabilidad en la que nos encontramos como país. Y los más vulnerables son justamente los pobladores del interior que buscan apoyo del Estado, pero no se organizan aun sabiendo que cerca de su vivienda puede pasar un huaico. Es una situación producto de un manejo centralista del Gobierno”, explicó.
Ferrada insistió en que las poblaciones vulnerables deberían organizarse y no esperar hasta la declaratoria de emergencia por parte del Gobierno o alguna ayuda proveniente de otras regiones. Sin embargo, agregó que la falta de intervención rápida por parte de los gobiernos locales o municipales genera que la población no encuentre una respuesta ante la emergencia.
“Es necesario que la población se organice, y de alguna manera una parte de la respuesta caiga sobre la organización de la gente, y no solamente que estén pasivamente esperando que venga el Estado. Los gobiernos locales también tienen un rato, pero lamentablemente el hecho que sean nuevos, afecta, porque la mayoría de ellos no ha logrado continuar con los especialistas en gestión de riesgos”, apuntó.
Además, Ferrada sostuvo que existen fórmulas que podrían utilizarse como metodología para evitar que se consuman grandes emergencias al interior del país. Una de ellas, según dijo, sería darle más potencial económico a instituciones vinculadas a la gestión de riesgos, como INDECI. Sin embarga, insistió en que no existe nada mejor como la prevención conjunta con la población.
“Va a ser complicado, hay fórmulas que se podrían utilizar, como por ejemplo que INDECI pueda contribuir a la reducción de riesgo buscando reforzar la presencia descentralizada de instituciones vinculadas a gestión de riesgo. En cuestión de respuesta, insisto, el hecho que la gente se organice es fundamental”, acotó.
VENDRÁN MÁS EMERGENCIAS
Por otro lado, Ferrada advirtió que, como consecuencia al calentamiento de las aguas del mar, nuestro país sufrirá, principalmente en la zona norte y selva, lluvias de intensidad mucho más constantes que las que se han presentado en las últimas semanas. Por ello, llamó al Gobierno a prever estos casos y reubicar a las personas que se encuentren en zonas vulnerables.
“Es probable que en las próximas semanas afrontemos emergencias mucho más intensas. Han empezado por el sur, pero vamos a tener lluvias, desde ahora, en el centro y en el norte del país, por lo que hay que estar atentos. La mejor forma es planificar y prevenir, porque después solo atendemos emergencia y nos quedamos en eso, pero no prevenimos. Ese esquema tiene que cambiar”, sentenció.