En Vivo

VRAEM REQUIERE DE AYUDA DEL GOBIERNO PARA INDUSTRIALIZACIÓN DE SUS CULTIVOS DE CAFÉ Y CACAO

RCR, 27 de Abril .- Abraham Vila Gutiérrez, alcalde del distrito de Samugari, provincia de La Mar, Ayacucho, dijo que el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) requiere de la ayuda del Gobierno para la industrialización de sus cultivos de café y cacao, así como la culminación de obras de infraestructura que están paralizadas desde el gobierno de Ollanta Humala. Precisó que realizarán ese pedido al presidente Pedro Castillo en el VII Consejo de Ministros Descentralizado.

“Nos ha puesto en apuros el cambio de la fecha, ha anticipado, la programación era para el día de mañana 28, pero la PCM ha comunicado que se ha anticipado para un día antes. Hemos venido coordinando con la Policía, el Ejército, autodefensa, para dar seguridad al distrito. Samugari es un distrito, donde nace el comité de autodefensa y van a prestar la seguridad a nuestros visitantes”, dijo.

Señaló, en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), que el 80% de la actividad económica es la agricultura. “Básicamente nuestros productos de bandera son el cacao y el café y la coca. Esa es la actividad económica principal y después del comercio y transporte”, indicó.

Precisó que uno de los principales pedidos son la culminación de nuestra carretera Quinua San Francisco, que se inició en la época de Ollanta Humala, pero no se ha concluido. “También tenemos la carretera Chalhuamayo San Francisco, el puente Bicentenario San Francisco, estamos pidiendo la construcción de un puente que va a conectar Ayacucho con Cusco. Hay otros puentes proyectados. También necesitamos el asfaltado de anillos viales que interconecta a todos los distritos del Vraem y ha sido olvidado”, apuntó.

“También estamos pidiendo la creación de una universidad autónoma en el Vraem. También pedimos hospitales. También estamos pidiendo la industrialización de nuestros productos de exportación como el cacao y el café, queremos masificar más, para vender y ofrecer al mundo”, agregó.

Expresó que hay otras actividades como la piscicultura, pero el problema es que no tienen mercado y la principal actividad es el cultivo de coca. “Eso hace que la economía del Vraem esté por los suelos y de repente todos los cultivos que producimos en el Vraem, como el cacao y del café, son para el mercado local, pero no tenemos mercado nacional e internacional, porque la economía del Vraem está en déficit y los agricultores cocaleros no tienen que comer”, afirmó.

“Enaco compra la hoja de coca. También comerciantes para sacar a la sierra, pero nadie compra, ni Enaco, que dice que no tiene mercado. Ese el problema principal de los cocaleros”, agregó.

Ver entrevista …

LA PROVINCIA DE LA MAR EN AYACUCHO SOLICITARÁ CULMINACIÓN DE OBRAS EN EL VII CONSEJO DE MINISTROS