RCR, 13 de febrero de 2023.- El exjefe del Estado Mayor de la Región Militar del VRAEM, Leonardo José Longa López, dijo que la emboscada y asesinato de siete policías en una zona del Cusco es una estrategia para el narcotráfico junto al partido comunista Sendero Luminoso. Señaló que la zona del Vraem se ha convertido en una zona liberada para las actividades del tráfico de drogas, la tala ilegal de madera y la minería ilegal.
“Tenemos que precisar que el centro poblado de Natividad es una zona estratégica del narcotráfico donde actúa el militarizado partido comunista, Sendero Luminoso, que ha realizado una alianza estratégica con los narcotraficantes de la zona del Vraem. Sin embargo, desde el gobierno de Pedro Castillo, existe un retroceso en las operaciones contra el narcoterrorismo en el territorio”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Ante el asesinato de siete policías tras ser emboscados por narcoterroristas en el centro poblado de Natividad en la región de Cusco, Leonardo José Longa López, indicó que tres días antes del atentado, el partido comunista Sendero Luminoso apagó todas las comunicaciones para no dar con los efectivos policiales. En ese sentido señaló que estos hechos son parte de una ofensiva estratégica y un mensaje político.
“Tres días antes de la emboscada, Sendero Luminoso se encargaron de apagar todas las comunicaciones, no se sabía nada de los efectivos policías, pero tres horas después del atentado empezaron a comunicarse, y este hecho nos hace afirmar que son narcoterroristas los que han efectuado esta acción, incluso podríamos decir que el “Camarada Carlos” está detrás de esto. Han pasado a una ofensiva estratégica y están enviando un mensaje político”, precisó.
Manifestó que el centro poblado de Natividad se ha convertido en una zona liberada para las actividades del narcotráfico. Asimismo, afirmó que el Vraem tiene una economía ilegal, no solo por el tráfico de drogas, también por la tala ilegal de madera que produciría más ingresos, además de la minería ilegal.
“Efectivamente es una zona liberada para el narcotráfico, sobre todo para la venta de insumos, producción de droga, convertir la droga en clorhidrato de cocaína y trasladar estas sustancias de la zona del Vraem al exterior. Sin embargo, la tala ilegal de madera genera más dinero que el narcotráfico, además de la minería ilegal, entonces la zona es muy activa, pero con una economía ilegal que está destruyendo la nación, por estar incursionando activamente en la parte política para destruir la democracia”, informó.
Leonardo José Longa López, remarcó que mientras no exista decisión política, no va habrá resultados en el Vraem, ya que es necesario un marco legal que permitirá que las Fuerzas Armadas junto a la Policía Nacional enfrenten estas amenazas que pretenden convertir al Perú en un narcoestado.