Fuente: Diario Exitosa
Propuesta del Ejecutivo fue respaldada por 77 legisladores, 44 se opusieron y dos se abstuvieron.
El Ejecutivo lo vive como un triunfo y no son pocas las bancadas ni los legisladores que respiran contentos porque un eventual cierre del Congreso les hubiese costado mucho. Finalmente, el fujimorismo inclinó la balanza y el Pleno aprobó la cuestión de confianza planteada por el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar.
Pasado el mediodía ayer, el presidente del Legislativo, Daniel Salaverry, leyó el resultado de la votación: “Con la participación de 122 congresistas, son 77 votos a favor, 44 en contra y 3 abstenciones, se aprueba la cuestión de confianza planteada por el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar”, dijo.
En la víspera Exitosa ya había informado sobre esta posibilidad y las discrepancias que existían dentro del grupo político de Fuerza Popular respecto a la propuesta del Ejecutivo. Es así que 14 fujimoristas votaron en contra del acuerdo, 34 a favor y dos se abstuvieron.
La votación de la mayoría parlamentaria fue decisiva ya que las bancadas izquierdistas, Nuevo Perú y el Frente Amplio, así como el partido de la estrella, se mantuvieron en contra de la iniciativa del Ejecutivo.
Más de 30 oradores
En la continuación de la maratónica sesión, que inició el martes, ayer fueron 30 oradores que hicieron uso de la palabra, entre ellos representantes de Nuevo Perú, Frente Amplio, Bancada Liberal, Peruanos por el Kambio, el partido aprista y de Fuerza Popular.
Con la finalidad de reforzar la propuesta del Ejecutivo, se hicieron presentes en el hemiciclo los ministros-congresistas Vicente Zeballos y Gloria Montenegro, de Justicia y de la Mujer, respectivamente, cuyos votos eran de interés para Palacio de Gobierno, a pesar de que allí ya se sabía que el temperamento era respaldar la propuesta que sustentó Salvador del Solar. Por eso, al término del Pleno, en Palacio respiraban felices.
Posteriormente, el legislador Gilbert Violeta retiró la moción que presentó anteriormente para que la Mesa Directiva del Congreso envíe una demanda competencial al Tribunal Constitucional por la cuestión de confianza.
“No es momento del caos político”
Carlos Tubino (FP) comentó que los legisladores que votaron a favor de la cuestión de confianza consideran que se va a respetar la Carta Magna. “Los que hemos votado a favor creemos que se va a respetar la Constitución Política del Perú, creemos que no es momento que en nuestro país se instaure el caos político o que se genere una situación que retrotraiga nuestra economía. Este es un tema muy importante para nuestros jóvenes”, señaló.