Fuente : Diario Exitosa
La erupción presentó la expulsión de material volcánico y de una gran nube de ceniza, que llevó junto con el viento a este material a centros poblados del sureste del Ubinas.
El volcán Ubinas registró una nueva explosión que se extendió hasta 2500 metros de altura sobre el nivel del cráter y las cenizas llegaron hasta los distritos de Ubinas, Matalaque, Lloque y Chojata, según indicó Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que las localidades cercanas a la zona pueden esperar cielo despejado y velocidades de viento entre los 15 y 18 kilómetros por hora con dirección noroeste.
Declaran estado de emergencia
Como se recuerda, el Gobierno declaró el pasado 5 de julio un estado de emergencia en siete distritos cercanos al volcán por 60 días, situación que se prolongó el 2 de septiembre por 60 días más, ante una frecuencia mayor de explosiones.
La finalidad de extender la emergencia es la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias en el contexto, de reducción del Muy Alto Riesgo que existe en la zona, así como una respuesta y rehabilitación correspondientes a los mismos.
Es necesario recordar que la erupción más destacada -e intensa- del volcán ocurrió el 17 de julio, con expulsión de columnas de humo y cenizas que llegaron a alcanzar los 5 kilómetros de altura.
Poblaciones afectadas por la emisión de cenizas
Las constantes erupciones del volcán Ubinas han complicado a algunas comunidades de Arequipa, como el caso del centro poblado de Cancosani. Floro Choque Vilca, quien es el alcalde del distrito San Juan Tarucani, indicó que un total de 37 familias viven en el anexo ubicado apenas a cuatro kilómetros del volcán.
Por ahora, los pobladores han comenzado a usar mascarillas y lentes especiales para poderse proteger de las cenizas y gases volcánicos que emanan desde dentro del Ubinas.
«Ayer hubo una explosión y las cenizas y gases se dispersaron hacia el distrito de Juan de Tarucani, toda la jurisdicción fue afectada pero más la población de Cancosani por su cercanía», expresó Floro Choque.
Asimismo, se dió a conocer que el ganado se vió gravemente afectado ante la caída de cenizas a los pastizales y ojos de agua.
Por otro lado, los expertos señalan que en Perú hay más de 400 volcanes, de los cuales Ubinas y Sabancaya -ambos en Arequipa- mantienen un proceso eruptivo.
El volcán Ubinas registró una nueva explosión que alcanzó los 2500 metros de altura, con una nube de ceniza y expulsando residuos volcánicos.