RCR, 19 de Mayo 2022 .- La viruela del mono, enfermedad que ha registrado un incremento de casos principalmente en países de Europa y Norteamérica, nunca se ha presentado en el Perú, señaló el médico infectólogo Juan Villena.
En declaraciones a RCR, Villena indicó que el virus causante de la viruela del mono pertenece a los orthopoxvirus, que es un grupo diferente a los coronavirus que causan la influenza o la COVID-19.
«Esta es una enfermedad que viene fundamentalmente de Europa y África. Lo que llama la atención es que, tanto en Estados Unidos y en la zona de Gran Bretaña se hayan reportado casos nuevos de la enfermedad, y por eso es que existe la preocupación de que puede diseminarse ya que la población viaja fácilmente de un lugar a otro», comentó.
El médico detalló que la viruela del mono principalmente se transmite por contacto sexual, en particular entre hombres. «Tiene una forma de transmisión similar al VIH y por eso la recomendación es no tener relaciones sexuales sin protección», manifestó.
El especialista dijo que de cinco a 21 días después del contagio aparecen los síntomas: fiebre, malestar general, dolor de cabeza y a veces dolores musculares generalizados.
Villena agregó que, dos días después de la fiebre, aparecen las erupciones en la piel que empiezan con manchas que se transforman en vesícula y luego en pústulas, en un período de cinco a siete días.
«En general la enfermedad es autolimitada. Ocasionalmente puede ser mortal, pero no en los porcentajes que originan una preocupación extrema. Sin embargo, tampoco debemos descuidarnos, ya que si diez personas se infectan, dos pueden fallecer y si hacen cuadros severos con más razón», señaló.
De otro lado, Juan Villena, dijo que la población debe mantener las medidas de prevención ante el incremento de casos de la COVID-19, con el uso de la mascarilla en ambientes cerrados y cumpliendo el esquema de vacunación.
«No debemos descuidarnos. Tampoco debemos pensar que llegará una cuarta ola brutal ya que la forma en la que se mueve el virus no hace pensar en un recrudecimiento serio. Más bien, hay que tener cuidado con la viruela del mono que tiene una forma de transmisión distinta a la influenza y al coronavirus. En África, inclusive, hubo informes del 20 por ciento de letalidad en casos extraños y en niños especialmente, por eso hay que tener la máxima protección», puntualizó.
Ver entrevista …