RCR, 20 de Mayo 2022 .– Dante Culqui, médico epidemiólogo, señaló que la viruela del mono es diferente a la que atacaba a las personas hasta los años 70 y hay que esperar las investigaciones para saber su grado de peligrosidad, así como su prevención y tratamiento. Explicó que la viruela actual se transmitió a seres humanos, que comieron carne de mono infectada con el virus en el África.
“Una cosa es la viruela en el ser humano y otra cosa es la viruela que viene del mono, que es una zoonosis. Para la viruela ya existe una vacuna con virus atenuado. Eso es bueno y además existe tratamiento antiviral. Hay que ser cautos y esperar las investigaciones, porque es un virus reciente. La viruela normal no se extendía, pero en el caso de esta viruela tenemos que esperar las investigaciones”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Enfatizó que la alerta por la viruela del mono es una reemergencia que no se termina de entender. “El ser humano se ha lanzado a comer cosas que antes no comía. Todo esto puede contribuir, como el consumo de carne de mono y hasta de rata. En el Perú el riesgo se puede dar y se debe hacer un mapa epidemiológico en el país”, indicó.
“Los casos que han sido demostrados en África, han sido de personas que han consumido carne de animales infectados. En este caso el mono hace la enfermedad. En la Selva a veces se puede consumir mono, pero esto no es común. Hay que tener cuidado en las zonas donde la viruela ha sido endémica”, declaró.
Señaló que los casos clínicos de la viruela del mono se parecen a los casos clínicos que se daban hasta los años 70. “Sin embargo, las investigaciones sobre el mecanismo de transmisión, si pensamos que es parecida a la que se dio hasta los años 70, la probabilidad de una transmisión masiva se reduce, pero habrá que esperar las investigaciones. De momento, se tienen que tomar las medidas en función de las medidas que se han tomado con la viruela. Tratar de evitar en contacto con las secreciones y estar con la persona que hace la enfermedad y mantener el lavado de manos”, precisó.
“La viruela común no es altamente contagiosa, porque hasta el momento no se ha demostrado una alta contagiosidad. Sí existe el riesgo, como muchas enfermedades, que se propague a nivel de las ciudades. Actualmente en Madrid se habían reportado 27 probables casos, que están en investigación. La alerta va en el sentido de que hay que reportar tasas. El problema es que no creo que haya médicos que la hayan visto”, afirmó.
Remarcó que la viruela ya se había erradicado en los 70. “Ahora estamos hablando de una viruela que está afectando a los monos y se está transmitiendo a los seres humanos. En España se ha identificado a un grupo de hombres que tienen sexo con hombres, que no quiere decir que sea una enfermedad específicamente de este grupo”, manifestó.
“El contagio se puede dar en contacto con secreciones de un paciente enfermo y por secreciones de las lesiones que tiene el paciente. También puede haber una transmisión por vías respiratorias, pero no es una transmisión como en el caso del covid, que es alta y además porque el covid tenía otro tipo de desplazamiento y de una capacidad de mantenerse en el ambiente mucho mayor y se transmite por gotas”, observó.
Ver entrevista …