En Vivo

VIOLENCIA EN CENTROS EDUCATIVOS AMENAZA EL BIENESTAR MENTAL DE NIÑOS Y ADOLESCENTES

RCR, 15 de octubre de 2024.- Guillermo Molinari, psicólogo y exviceministro de Gestión Pedagógica, señaló que los recientes casos de violencia en centros educativos, afectan gravemente la salud mental de los estudiantes. Asimismo, destacó la urgencia de implementar medidas preventivas para proteger a niños y adolescentes.

“Lo que ha pasado ayer en la escuela de ATE no es más que pisar fondo en el sector educación del país. Hemos visto cómo bandas de muchachos salen de los colegios y terminan baleándose. En otros casos, vemos a maestros o a madres de familia peleándose en las puertas de los colegios. Hemos perdido toda autoridad dentro y fuera de la escuela”, dijo a través de Red de Comunicación Regional.

Molinari, expresó que el Ministerio de Educación deberá destinar todos sus recursos y capacidades para hacer frente a la situación. “Lo primero que deberíamos hacer es que retornen a las escuelas, destinar a los equipos para que puedan trabajar con los niños y que trabajen también con los profesores y los padres de familia”, enfatizó.

Añadió que la seguridad es un pilar fundamental para garantizar un servicio educativo de calidad. “Una de las condiciones básicas para hablar de calidad y de funcionamiento en la escuela, es la seguridad que van a tener nuestros niños y nuestros adolescentes. Ese es uno de los aspectos que deberíamos mirar de manera más acuciosa y con más cuidado”, afirmó.

Además, Molinari criticó la exposición de violencia en los medios de comunicación, ya que fomenta su normalización entre niños y adolescentes.

“Todo esto le hace daño a alguien que está frente a un televisor, sobre todo a los niños que todavía no han construido su sistema neuronal que le permite procesar y emitir juicios de valor. Precisamente la educación tiene que ayudarlos en eso, pero vemos que no estamos haciendo esos esfuerzos y que lógicamente lo que va a ocurrir es que estos niños tomen los hechos como algo natural”, advirtió.

Finalmente, subrayó la importancia de realizar programas de prevención dentro de las escuelas para promover la salud mental de los estudiantes. “En la escuela podemos hacer todos los programas de prevención que sean necesarios para apuntar a un adecuado desarrollo de la salud mental y también del beneficio a toda la comunidad educativa”, concluyó.

DE LA VIOLENCIA SOCIAL A LA VIOLENCIA ESCOLAR