Exprefecto regional de Cajamarca, Fernando Silva Martos, advirtió que si en la región no se presentan situaciones concretas de inversión que vislumbren un objetivo homogéneo de desarrollo, Cajamarca estará condenada a estar permanentemente postergada.
RCR, 26 de noviembre de 2019.- La convulsión social y la violencia ejercida contra el proyecto minero China Linda (provincia de Hualgayoc) podría afectar el lento proceso de recuperación económica que había empezado a experimentar la región Cajamarca, alertó el exprefecto regional de esa circunscripción, Fernando Silva Martos.
“Me preocupa mucho. En el tema de China Linda, creo que es totalmente condenable que se haga daño a la propiedad privada, porque eso no es dable para nadie. Y también a mí me preocupa mucho, porque ese tipo de convulsión social puede desencadenar en otro tipo de situaciones… Estamos en escenario preelectoral y los incendiarios de la pradera están abundando. Me preocupa mucho porque Cajamarca ha entrado a una etapa demasiado lenta de recuperación”, subrayó.
Recientemente se reportaron una serie de acciones de violencia, desatada por un grupo de radicales de la zona de Llaucán, quienes ingresaron a la zona de China Linda, perteneciente a la minera Yanacocha e incendiaron maquinaria destinada a estudios de calidad y cantidad de agua.
Dicha acción se realizó como una supuesta “protesta” por los estudios hidrogeológicos que realiza Minera Yanacocha en la zona de la cantera de cal China Linda, y de la que los pobladores de Llaucán y del Tambo han señalado su preocupación, bajo el argumento de que se está afectando al recurso hídrico e, incluso, a la laguna Totoracocha Chica, ubicada en el ámbito del suspendido proyecto minero Conga.
Tras insistir en que Cajamarca “no está para enfrentamientos”, la exautoridad gubernamental lamentó también la ausencia del Estado en la región.
“Porque hay que ser sinceros. En todo problema, si no participa el Estado, el sector privado y la población involucrada, no vamos a salir adelante. Y en esto de China Linda, vemos a una ausencia del gobierno local que debería estar presente. Nuestras autoridades se convierten en una especie de invitados ausentes. Y el papel que deberían asumir allí es de una presencia bastante proactiva”, anotó.
En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Silva advirtió también que si en la región no se presentan situaciones concretas de inversión que vislumbren un objetivo homogéneo de desarrollo, Cajamarca va estar condenada a estar permanentemente postergada.
“Tenemos muchos recursos y potencialidades, no solamente en el tema minero, sino en los rubros turístico y agropecuario. Tenemos un gran (cultivo de) café en San Ignacio y Jaén. Tenemos un gran número de recursos potenciales, pero seguimos postergándonos como una región pobre y una de los menos competitivas del país”, puntualizó.
En otro momento, Silva informó igualmente de la presentación, ayer, de su carta de renuncia a la prefectura regional de Cajamarca por “motivos personales”, aunque deslizó que la verdadera motivación se habría debido a la desatención de sus propuestas de reactivación de la región, especialmente, por parte de las autoridades locales y regionales.
Escuchar entrevista