En Vivo

VILLANUEVA: EJECUTIVO Y CONGRESO RETRASAN ELECCIONES INTENTANDO CULMINAR SU MANDATO EL 2026

RCR, 28 de enero de 2023.- Luis Villanueva Carbajal, secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú, dijo que el Ejecutivo y el Congreso están retrasando las elecciones con la intención de culminar su mandato el 2026. En ese sentido, anunció que la CGTP y Construcción Civil han acordado declararse en movilización permanente hasta que se vayan todos.

“Vemos con pesimismo la posición del Ejecutivo y el Congreso. Ellos tienen como estrategia mantenerse el mayor tiempo posible en el Ejecutivo y en el Congreso. Los congresistas están jugando a ganar tiempo y a ponerse al filo del vencimiento de los plazos para tener como argumento que no da el tiempo y pasar al año 2024 y si fuera posible ellos terminar su mandato”, dijo en el programa “En concreto” de RCR.

Sostuvo que la presidenta Boluarte no es dueña de sus actos, porque ha hecho un pacto con la derecha que controla el Congreso y ellos no están decididos a hacer elecciones. “El propio congresista Montoya salió a decir que ellos están bien y que quieren terminar su mandato el 2026. Esa es la posición de los que controlan el Congreso y con quiénes la señora Dina Boluarte ha hecho un acuerdo y tiene un pacto bajo la mesa”, aseveró.

“Es lamentable, porque privilegian los intereses del poderoso sector empresarial nacional, que además son sus propios intereses. Si en el Congreso de la República vieran que la represión baja y el pueblo tendría posibilidades de marchar hasta la puerta del Congreso otro sería el cantar. Lamentablemente la represión es tan fuerte que ni siquiera dejan movilizarse al pueblo por las principales calles de Lima”, subrayó.

Recordó que el 13 de diciembre se reunieron con la presidenta Dina Boluarte y le expresaron que el pueblo quería elecciones generales de manera inmediata. “Nosotros le habíamos señalado claramente que se notaba que ya había hecho un pacto con la derecha que controla el Parlamento”, indicó.

Precisó que le explicaron que sí era posible que se realizarán elecciones en abril de 2023 (la primera vuelta) y la segunda vuelta en julio. “También le señalamos que no echara mano a la represión y no terruqueara a los manifestantes porque hasta ese día 13 de diciembre ya había dos asesinatos en las protestas. Ella como respuesta tuvo una coordinación previa con el Congreso y con los responsables de los órganos electorales”, expresó.

“Nosotros como CGTP presentamos por mesa de partes un proyecto de ley donde se recortaba el mandato presidencial y de los congresistas para que haya elecciones en abril de 2023 para que ella lo impulsará y gestionará este como presidenta de la república. Ella lo mandó a la secretaría general y después al Ministerio de Justicia donde ha quedado en el sueño de los muertos”, declaró.

Señaló que ahora el Perú hay otro contexto, porque tenemos 60 muertos en las protestas y el adelanto de elecciones inmediatas ya no es la salida. “La presidenta no asume hasta ahora ninguna responsabilidad política, echa la culpa a los propios manifestantes, tiene una narrativa increíble, porque dice los responsables de las muertes son los propios manifestantes. Creemos que para dar tranquilidad a esta situación ella tiene que renunciar”, precisó.

ANÁLISIS DE LA CRISIS POLÍTICA SIN PRECEDENTES CON MOVILIZACIONES EN TODO EL PAÍS