En Vivo

VIH SIDA: EL NUEVO AZOTE CONTRA LOS NATIVOS AWAJUN Y WAMPIS

El VIH Sida se ha convertido en un grave problema para las comunidades Awajun y Wampis, en la zona del Cenepa, Amazonas, ante el incremento de casos en los últimos años, alertó el periodista e investigador Alberto Cabrera.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional, Cabrera relató en el año 1993 se detectaron entre 8 y 10 casos, y hasta enero de 2019, ya sumaban 300 los afectados, solo en Huampami, distrito de Cenepa, provincia de Condorcanqui, región Amazonas.

El periodista señaló que la transmisión del VIH Sida se ha visto favorecida por la llegada de mineros informales, así como traficantes de madera y tierras que han convertido a Santa María de Nieva, también en Condorcanqui, en el centro de la vida nocturna de la provincia.

Alberto Cabrera indicó que hay puestos de salud en la zona, pero la mayoría de profesionales son serumistas que solo laboran un año y el Estado no realiza un trabajo sostenido ni cuenta con una política de salud a favor de las comunidades.

Otro factor que dificulta la lucha contra el VIH Sida es la diferencia cultural con las comunidades nativas que tienen una visión mística sobre el síndrome. “Creen que el Sida es una maldición del diablo”, comentó.

Por eso, como parte de su visión y creencias ancentrales, todavía recurren a la medicina tradicional y a la brujería, además de rechazar la práctica de la medicina y de sus profesionales, con quienes han tenido enfrentamientos.

Un informe del diario El País de España publicado el 2015, ya alertaba que el porcentaje de personas afectadas por el VIH Sida en Condorcanqui oscilaba entre el 1,32% y el 2,1%. Muy por encima del 0,23% de la prevalencia general de Perú, y más cerca de los valores de un grupo de riesgo como es el de las trabajadoras sexuales (entre el 1% y el 2%).

Ver entrevista…

Programa Enlace Regional