RCR, 20 de diciembre de 2024.- El primer vicepresidente de la Asociación de Gremios de la Pequeña Empresa del Perú, Julio Pardavé, sostuvo que la campaña navideña para las PYMES solo llega al 50 por ciento de las ventas en comparación a temporadas anteriores. Agregó que se requiere de un programa de rescate financiero accesible para el sector.
“Hace más de un mes advertimos que la campaña navideña caería un 50%, prácticamente los emporios comerciales donde concurría una gran cantidad de público que demandaba los productos de las mypes llámese Gamarra, Villa El Salvador, Tacna, Mesa Redonda, entre otros, han visto que sus cifras están por debajo de lo estimado”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Precisó que, desde setiembre, las mypes se han preparado para vender sus productos a nivel nacional, sin embargo, se ha incrementado la informalidad. “Casi un 80% de personas son informales, y competimos con productos de baja calidad con precios mínimos, y ante la pobreza del poder adquisitivo, la mayoría de peruanos recurren a ello”, expresó.
Pardave sostuvo que la pequeña y micro empresa representa el 94.4% de las industrias de empresas formales, por lo tanto, demandó un programa de rescate financiero accesible para el sector.
“Hoy las mypes necesitan un rescate financiero, porque cada vez es más complicado acceder a un programa para poder pagar sus deudas, se requiere de un programa con montos accesibles, que esa microempresa del sector manufactura, comercio u servicios se inserte al aparato formal, de esa manera, comenzará a competir”, anotó.