RCR, 29 de diciembre de 2023.- Henry Luna, presidente ejecutivo del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET), destacó que la Ventanilla Única, plataforma del MINEN, que permite agilizar los trámites de formalización de la actividad minera; reunirá a todas las entidades involucradas en las autorizaciones mineras, para que los usuarios no tengan que acudir a diferentes oficinas. Precisó que en la actualidad, su oficina solo entrega concesiones, que son como un DNI que da la mayoría de edad, pero todavía no permite explorar, ni explotar, ni beneficio.
“Lo que se requiere a través de esta Ventanilla Única, es que todas las entidades que están involucradas con estos procesos de autorizaciones puedan compartir no solamente el tema informático, sino en algunos casos el tema físico, para evitar que el usuario tenga que ir a diferentes entidades a hacer el trámite correspondiente. Eso se puede lograr, porque ahora con la automatización es posible”, dijo en el Jueves Minero Especial “Conversatorio con Henry Luna”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
Señaló que actualmente es muy largo el proceso para obtener las autorizaciones por beneficio, por exploración y por explotación, debido a que intervienen una serie de instituciones públicas de diferentes sectores. “Por ejemplo, con relación al terreno superficial se requiere la participación de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales, de los gobiernos regionales o de las mismas comunidades o dueños de los predios superficiales”, indicó.
Agregó que para el tema de aguas se requiere también la participación de la Autoridad Nacional del Agua( ANA), del SERNANP, para el tema de áreas naturales protegidas, para zonas arqueológicas del Ministerio de Cultura, que son principalmente las instituciones que participan en la en el tema de la permisología.
“Finalmente está el gobierno regional en el caso de la pequeña minería, la artesanal y el MINEM en el caso del régimen general. Recién cuando el Ministerio de Energía y Minas otorga la autorización para explorar, explotar o para beneficios, se pueden iniciar estas actividades”, afirmó.
Explicó que la concesión minera solamente es como un DNI que da la mayoría de edad, pero todavía no permite explorar, ni explotar, ni beneficio. “Para obtener el permiso necesitas una autorización de inicio de actividades de exploración o de explotación o de beneficio que le otorga el Ministerio de Energía y Minas para el régimen general y pequeña minería y minería artesanal del gobierno regional”, expresó.
Señaló que el INGEMMET ha recibido al 27 de diciembre aproximadamente 6,773 petitorios de concesión. “El año pasado se solicitaron 6826. Estamos casi a punto de concluir con estas cifras y creo que lo vamos a lograr al cierre del año de estar en mantener el mismo número de solicitudes de concesiones a nivel de país”, apuntó.
“Desde que se creó el sistema de cuadrículas en 1992 el promedio de una solicitud de concesión minera hasta que se titula es de 4 meses. Antes del 92 el plazo era mínimo de dos años. Tuvimos algunos inconvenientes cuando se enviaban estas solicitudes a Serfor, pero ya estamos trabajando con Serfor de una manera coordinada, de tal manera de que estamos nuevamente recuperando esos plazos para otorgar concesiones”, subrayó.