Fuente Agencia Andina
El Gobierno venezolano ha anunciado este jueves una nueva reconversión monetaria, la tercera en este siglo, que entrará en vigor el próximo uno de octubre y que eliminará seis ceros al actual bolívar soberano para alumbrar el bolívar digital.
«A partir del 1 de octubre de 2021 entrará en vigencia el bolívar digital, al aplicar una escala monetaria que suprime seis ceros a la moneda nacional. Es decir, todo importe monetario y todo aquello expresado en moneda nacional se dividirá entre un millón (1.000.000)», reza un comunicado del Banco Central de Venezuela (BCV) difundido por el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez.
En el año 2007, Venezuela vivió un primer proceso de reconversión al eliminar tres ceros a la moneda que se transformó en el bolívar fuerte. En 2018, hubo otro proceso que terminó con el nacimiento del actual bolívar soberano, que eliminó otros ocho ceros a la moneda.
El comunicado agrega que «este cambio de escala monetaria» se apoya «en la profundización y desarrollo de la economía digital» en Venezuela y lo considera como «un hito histórico necesario en un momento en que el país comienza el camino de la recuperación económica».
A pesar de ello, tendrá una moneda de un bolívar y billetes de 5, 10, 20, 50 y 100 bolívares, todos ellos con el rostro del libertador que fue reconstruido en 2012 en el anverso y una alusión a la batalla de Carabobo, clave en la independencia, en el reverso.
«La introducción del bolívar digital no afecta al valor de la moneda, es decir, el bolívar no valdrá ni más ni menos, solo que para facilitar su uso se está llevando una escala monetaria más sencilla», añade la información.
El objetivo es el «de mantener la inclusión» de todos los venezolanos «y atender sus necesidades de transacciones a lo largo y ancho del territorio nacional».
Por ello, subrayan que el BCV «seguirá atendiendo la emisión del bolívar en su expresión física».
«Convivirán el bolívar físico y el bolívar digital en un proceso dirigido a rescatar su fortaleza y su referente como expresión de nuestra economía», añade la información.
Debido a la devaluación del actual bolívar soberano, los billetes habían desaparecido en su práctica totalidad, ya que el de mayor denominación, el de un millón de bolívares, valía cerca de 25 centavos de dólar.
Debido a ello, Venezuela vive un proceso de dolarización transaccional, por lo que la divisa estadounidense es la mayoritaria a la hora de hacer pagos con dinero en efectivo.