En Vivo

VENDEN IRREGULARMENTE 206 HECTÁREAS DE TIERRAS AGRICOLAS DE PROYECTO CHIRA-PIURA PARA DESTINARLAS A VIVIENDAS

RCR,28 de diciembre del 2017.-Una grave denuncia que involucra funcionarios del proyecto Especial Chira-Piura, y del propio gobierno regional de esa ciudad, relacionada con ventas directas de grandes extensiones de terrenos a terceros sin contar con la aprobación previa de las autoridades pertinentes, realizó Jaime Távara Alvarado, secretario anticorrupción del Consejo Regional del GORE Piura.

Explicó que se han detectado un total de 16 contratos de ventas directas de terrenos que involucran un área total de 206 hectáreas pertenecientes al proyecto Especial Chira-Piura, en los cuales los procedimientos actuados adolecen de serios vicios procesales que determinarían su nulidad.

“Lo que se está cuestionando, como principio, es que no se ha respetado la atribución que tienen los Consejos regionales para aprobar y autorizar este tipo de transferencia de bienes a terceros, llámese venta directa u otras modalidades”, señaló a RCR, Red de Comunicación Regional.

Añadió que la norma da esta facultad a los consejos regionales porque son el órgano fiscalizador de la autoridad elegida, encargada de conocer y aprobar todos los detalles de la transferencia: a cuanto se está vendiendo, que cantidad, si el terreno está o no dentro del área de expansión urbana de la ciudad, etc.

 “La denuncia obedece a que se han hecho 16 contratos de venta directa sin que el consejo regional de Piura los haya autorizado mediante acuerdos de Consejo, tal como señala el artículo 15, literal i, de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales. En todas las regiones que tienen proyectos especiales, llámese Chavimochic, en la Libertad, o Majes, en Arequipa, las operaciones de venta tienen la previa aprobación de sus respectivos consejos regionales. En Piura se han saltado la garrocha los funcionarios del proyecto especial Chira – Piura y del gobierno regional”, acusó.

Reveló que varios ciudadanos se han acercado a su despacho denunciando que habían sido posesionarios de los terrenos agrícolas por varios años, pero tras la venta realizada por funcionarios del Proyecto Especial, ahora aparecen otras personas -naturales y/o jurídicas- como nuevos propietarios.

PRECIO HUEVO

Távara detalló que otro vicio detectado estaría dado por el valor de venta de los terrenos, ya que al parecer no se habrían resguardado adecuadamente los intereses del estado.

“Estos terrenos están muy cerca del área urbana de la ciudad de Piura, a solo 300 metros de la municipalidad, y muy pronto quedarán dentro del área de expansión urbana de la ciudad. Sin embargo, se han vendido a S/. 3,800 soles por hectárea. Cuando estos terrenos se loticen para viviendas, su precio ya será por metro cuadrado y su valor total subirá considerablemente”, comentó.

Precisó que el perjuicio económico a la fecha no se ha podido cuantificar, porque a la fecha solo existen dos denuncias de los 16 contratos que ya están inscritos en los Registro Públicos de Piura, pero sería muchísimo dinero, si se tiene en cuenta que hay una diferencia muy grande entre el valor arancelario de un terreno y su valor comercial.

Otro tema importante, comentó, es el destino que se les está dando a las tierras del proyecto Chira- Piura, “que se supone deben servir para ampliar la frontera agrícola de la región, y no llenar el lugar de urbanizaciones y viviendas”.

Finalmente, el consejero informó que ya se vencieron los plazos de los contratos para la descolmatación del río Piura, que tiene a su cargo Agro Rural y el ministerio de Agricultura, a pesar que en algunos tramos todavía no culminan los trabajos de rehabilitación. “Esperamos que en Enero se prioricen los proyectos a ejecutar durante el primer año del Plan de  Reconstrucción con los 1,000 millones que se desembolsarán”, finalizó.