RCR, 28 de febrero de 2024.- Johner Toledo, meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en Cajamarca, dijo que varias provincias de la región están presentando hasta 60% de déficit de lluvias. Precisó que Cajamarca, San Miguel y San Pablo son las más golpeadas por la falta de precipitaciones.
“En diversas provincias tenemos un déficit de la región es una cantidad bastante considerable 50 o 60% en parte de la región. En las provincias de Cajamarca, San Miguel y San Pablo son las más golpeadas. Si bien se ha tenido algunas lluvias no han podido ser suficientes como para llegar a la normal de este mes”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que las provincias de San Marcos, Celendín y Cajabamba también tienen un déficit de 30% a 40% de ausencia de lluvias. “Hemos tenido poca humedad en la atmósfera, hemos tenido circulaciones que no favorecido la formación de las nubes que traen lluvias en aquí en la región”, indicó.
Declaró que se espera la presencia de algunas lluvias de ligera a moderada intensidad en las provincias de Cajamarca, Cajabamba, San Marcos y San Miguel, pero dijo que el déficit de lluvias va a continuar. “Es imposible que llueva tanto como para que cubra un déficit tan amplio de lluvias”, expresó.
Sostuvo que la agricultura es la más golpeada por el déficit de lluvias. “Hay que estar en constante riego, guardar los pozos de agua para repartirlo entre animales y cultivos”, apuntó.
Respecto a la radiación solar, dijo que en los últimos días de este mes se ha tenido índices elevados. “Hemos tenido radiaciones elevadas de índice de 17, incluso ese índice es considerado extremadamente alto. Esto se dan en condiciones de cielo despejado e impacta de manera grave en las personas y se recomienda entre las siete de la mañana y dos de la tarde (en las cuales la radiación es más elevada) no exponerse al sol. Si es necesario estar en el campo usar sombreros, lentes de sol y bloqueadores solares”, subrayó.