En Vivo

VALLE DE SAN LORENZO Y VALLE DEL CHIRA SERÁN AFECTADOS POR LA ESCASEZ HÍDRICA EN PIURA

RCR, 17 de Setiembre 2024.- Javier Soplapuco Torres, director de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Jequetepeque – Zaña, informó que el Valle de San Lorenzo y el Valle del Chira serán los más afectados por la escasez hídrica en Piura, en ese sentido, consideró necesario la declaratoria de emergencia por peligro inminente. Agregó que el Valle de San Lorenzo ha registrado un déficit de 6 millones de metros cúbicos de agua que podría afectar el cultivo de mango si es que la situación no mejora en octubre.

“Ante la situación hídrica que viene atravesando la región Piura, se ha considerado conveniente solicitar al COER la declaratoria de emergencia. Lamentablemente, el comportamiento hídrico de las diferentes cuencas ha superado las expectativas en negativo, siendo los más secos de todos los históricos de las cuencas del río Chira y del río San Lorenzo”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que el comportamiento hidrológico del río Quiroz que beneficia al Valle de San Lorenzo ha estado dentro de los niveles normales, sin embargo, a partir de agosto se registró un déficit de 6 millones de metros cúbicos de agua, que podría garantizar la culminación de la campaña chica de arroz, pero podría afectar el cultivo de mango.

“A pesar que el reservorio tiene una capacidad de 96 millones de metros cúbicos de agua en el Valle de San Lorenzo, podríamos decir que se estarían atendiendo dos turnos de agua que, a raíz del déficit hídrico, se están prolongando los cortes de riego, antes eran 12 y ahora van a ser 15, esto podría garantizar la culminación de la campaña chica de arroz, pero sí podría afectar el cultivo del mango, si es que las condiciones no se levantan a partir del medio octubre”, expresó.

En ese sentido, precisó que vienen tomando las previsiones del caso para minimizar el impacto de la productividad en el Valle de San Lorenzo. “Esperamos que a partir de octubre se reactive desde el punto de vista hidrométrico, y eso nos permita justamente llevar con mayor tranquilidad el tema de la producción en cada uno de sus ámbitos”, anotó.

Asimismo, Soplapuco señaló que en el caso del Valle del Chira un promedio de 5 millones diarios de agua es retirado del reservorio, que equivale a un promedio de 40 días de agua, por lo tanto, espera que las condiciones hídricas y también obtengan el apoyo de los agricultores con las motobombas para la explotación de agua subterránea.

“El tema hídrico no solamente es un tema de San Lorenzo, del Chira, del río Tumbes, ni de todos los ríos que conforman parte de la migración de la Triple Zarumilla, sino que es un tema nacional, por eso todos los participantes se han preocupado por cautelar la parte alta de las cuencas”, enfatizó.

Remarcó que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) ha dispuesto que el 3% del presupuesto de las organizaciones de usuarios vaya a estas zonas para garantizar un poco la sostenibilidad debido a la deforestación, de esa manera, lograr que los comportamientos hídricos de todas las cuencas sean mínimos.

“En el caso de la planificación de San Lorenzo se ha reducido de 42.000 a 38.000, pensando en que el recurso hídrico va a hacer falta, en el caso del Chira se han optimizado hasta el 40% en lo que las demandas, priorizando el uso poblacional y tratando de solucionar esta problemática”, anotó.

Ver entrevista…