RCR, 24 de febrero de 2023.- Desde el 2020 se incrementó la importación de ropa de China y de Bangladesh en un 53%, mientras que la producción nacional cayó en un 35%, generando grandes pérdidas económicas, informó la directora de la Asociación Peruana de Industriales Confeccionistas (Apic-Gamarra), Valeria Mezarina.
En dialogo con Red de Comunicación Regional, Valeria Mezarina, señaló que esta semana se evaluará a través de la mesa multisectorial el informe de Indecopi que solicita el Estado peruano aplicar salvaguardias a la ropa china.
“Hemos dado competencia a la importación desmedida con todas las estrategias posibles, ya sea con los precios para realizar una venta con nuestros clientes, lamentablemente la situación se hizo más critica desde que comenzó la pandemia donde la situación hasta el momento no ha cambiado, finalmente esto ha generado grandes pérdidas económicas”, indicó.
En ese sentido, sostuvo que la cadena textil confecciones a nivel nacional repartidas en 100 mil empresas mypes, peligran de no protegerse a la industria local. Asimismo, dijo que el sector corre el riesgo de quebrar o pasar a la informalidad.
“El sector está en peligro de perder más de 1 millón de empleos, estamos hablado de más de 100 mil empresas. El ministro de Economía y Finanzas (MF) manifestó que las “Compras a MYPErú” generará que nuestro sector se reactive, sin embargo, con el presupuesto brindado de 178 millones de soles para comprar productos textiles a los micro y pequeños empresarios, solo beneficiarán a 1200 empresas en un lapso de 3 años, entonces estamos diciendo que solo serán 400 empresas anualmente que no significará absolutamente nada porque las empresas se seguirán quebrando o pasarán a la informalidad”, recalcó.
Precisó que la medida de salvaguardia debe realizarse en casos de emergencia, siendo contemplado a través de los tratados de libre comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que permite acabar con la competencia desleal al comprobarse que un determinado producto importado amenaza a la producción de una industria local.
“Cuando hay una sobre importación y se ve afectado los productores nacionales, es ahí donde esa herramienta cumple la función de salvaguardar el empleo en nuestro país. Esto no va a traer ninguna retaliación o represalias, porque nuestras importaciones no abarrotan, no son de la misma manera que en China, además recordemos la gran mayoría de los dueños de las minerías en el país son chinos”, mencionó.
Finalmente, Valeria Mezarina, exigió al Gobierno en preservar la industria textil confecciones e incentivar su crecimiento, ya que el Perú a través de los tratados de libre comercio con las medidas de políticas de estado necesarias, generará que la competividad de las empresas mejore para que los créditos sean accesibles y no tengamos un sobrecosto financiero.