RCR, 11 de Marzo 2022 .- Miguel Santillana Santos, economista y analista político, indicó que la vacancia del presidente Pedro Castillo se ha caído por el momento, porque existe un wawa wasi de “niños” en el Congreso de la República. Precisó que, desde el inicio del actual gobierno, el partido Perú Libre ha realizado una compra de votos en el Parlamento para evitar la vacancia.
“Se mencionó que había cinco ‘niños’ en Acción Popular, pero resulta que tenemos un wawasi en el Congreso. Desde el comienzo la gente de Perú Libre, en especial Cerrón, sabían que no tenían el numero de congresistas para bloquear la vacancia y se ha negociado con congresistas todas las bancadas, izquierda o derecha, con dinero en efectivo o prebendas. Por eso hemos visto la votación de Alianza para el Progreso, Acción Popular y Podemos, y ahí queda claro quién es quién”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Remarcó que ha habido una compra de votos desde el inicio de este gobierno. “Habría que ver que se ha negociado en el presupuesto. Por otro lado, se ha ido descubriendo semana a semana las visitas de congresistas, alcaldes y gobernadores regionales al MTC y como se han levantado observaciones a proyectos el mismo día de las visitas. El ultimo caso fue el de una congresista de Fuerza Popular que levanta observaciones de una carretera entre Áncash y La Libertad. El tema del wawasi no ha terminado porque el nuevo ministro del MTC es el secretario general del exministro Silva, por tanto, no ha cambiado nada”, indicó.
“Se han negociado prebendas con congresistas y por tanto no se van a alcanzar los 87 votos. La única manera que se alcancen los 87 votos va a ser con la acumulación de escándalos. Fujimori no cae por las marchas de la gente en las calles, Fujimori cae por el video Kuori-Montesinos, porque el escandalo era de tal nivel que era imposible defenderlo. Peor aun cuando se supo que había más videos de ese tipo. La acumulación de escándalos va a dar una oportunidad de sacarnos de encima a Castillo”, expresó.
Manifestó que los integrantes del gabinete de Aníbal Torres ya tienen problemas y en especial el ministro de Salud, que es indefendible. “Este señor es un chamán. Perú Libre al defenderlo está perdiendo más credibilidad, porque este señor es un agente de Cerrón. El ministro de Justicia ha sido juez en la época de Cerrón en Junín y tiene denuncias por su paso en el gobierno regional de Áncash y también arrastra problemas”, precisó.
Observó que el Gobierno no se esperaba la investigación fiscal a los asesores en la sombra. “Ahora todas estas personas con nombres raros y actividades sinuosas van a pasar por la Fiscalía. Lo que preocupa es lo que se ha ido revelando en Willax, de las relaciones de la Fiscalía con el gobierno de Pedro Castillo para encubrir sus malos manejos y como incentivar persecución con el caso Fujimori para ganar titulares y ocultar los temas de Pedro Castillo”, apuntó.
Ver entrevista …