- Gracias a la aprobación del Índice Nacional del Registro de Mandatos y Poderes.
Lima, 13 de Noviembre de 2024.- La Sunarp sigue dando impulso a la modernización y simplificación de sus servicios y ahora los usuarios del sistema registral podrán solicitar la inscripción de mandatos y poderes a cualquier oficina registral. Estos mandatos y poderes tendrán validez a nivel nacional. Esto gracias a la aprobación del Índice Nacional del Registro de Mandatos y Poderes.
Este Índice Nacional del Registro de Mandatos y Poderes está conformado por el nombre de las personas intervinientes en los mandatos y poderes inscritos, así como sus revocatorias, delegaciones o sustituciones, inscritos en el Registro de Mandatos y Poderes de todas las Oficinas Registrales. También lo conforma el nombre de las personas intervinientes en las revocatorias inscritas de actos de otorgamiento de poder, mandato, delegación o sustitución no inscritos.
Vale señalar que el criterio de consulta del Índice Nacional del Registro de Mandatos y Poderes está conformado por el nombre del poderdante, apoderado, mandante o mandatario.
Cabe resaltar que el Índice Nacional del Registro de Mandatos y Poderes tiene alcance nacional. Iniciado el funcionamiento del Índice Nacional del Registro de Mandatos y Poderes, tanto la calificación registral como los servicios de publicidad registral de los actos vinculados al citado registro, se realiza o brinda, respectivamente, a partir de la consulta del mismo.
Para hacer esto posible la Sunarp culminó con el desarrollo técnico y la implementación de las acciones para la creación del Índice Nacional del Registro de Mandatos y Poderes, con la actualización del Sistema de Información Registral – SIR Consulta Registral que permite que la información de este índice esté a disposición del servidor de la Sunarp; así como de los sistemas de publicidad registral, para que el usuario acceda de manera presencial en una oficina registral, o a través del Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL), a la búsqueda a nivel nacional en el Registro de Mandatos y Poderes.
De esta manera se complementa lo estipulado en el Decreto Legislativo N.º 1626, que modificó el Código Civil para facilitar la inscripción de diversos actos de los Registros de Sucesiones Intestadas, Testamentos, Personal, y próximamente del Registro de Mandatos y Poderes, en cualquiera de las catorce zonas registrales del país, eliminando las restricciones territoriales que preexistían.
EL DATO
- La resolución antes citada aprueba, además, el nuevo formato del Certificado Negativo de Mandatos y Poderes para su emisión con firma electrónica del servidor responsable.
Fuente: SUNARP