En Vivo

USO DEL COMPOST MEJORA LA CALIDAD DEL SUELO Y LA RESISTENCIA CONTRA PLAGAS EN LOS CULTIVOS

Piura, 19 de diciembre 2017.– Los agricultores deben saber que los residuos de la chacra no son un problema sino una oportunidad para obtener abonos ricos en materia orgánica, como el compost, que es el mejor combustible para los cultivos. Su empleo es de mucho valor para los agricultores, sostuvo Jesús Quicaño, Consultor Ambiental en tratamiento de residuos sólidos, en comunicación con el programa Amanecer en el Campo por Radio La Mejor..

Explicó que el compost es un abono orgánico procesado, hecho a partir de residuos orgánicos, básicamente, agrícolas, residuos de comida, estiércol de animales, etc., cuya principal característica es la presencia de materia que contiene la energía necesaria para fertilizar los cultivos, mejorar la retención del agua y brindar una mejor resistencia de los sembríos frente a algunas plagas.

“La fracción orgánica sobrepasa el 50% de los residuos sólidos generados. Cuando este componente orgánico no es tratado adecuadamente, y es simplemente dispuesto o almacenado, se produce degradación anaeróbica, y por consiguiente generación de gases de efecto invernadero, principalmente gas metano y dióxido de carbono que contribuyen al calentamiento global. El tratamiento de los residuos orgánicos mediante la técnica de compostaje, es un método muy antiguo y simple, que genera doble beneficio, por un lado, se evita la formación de gases de efecto invernadero y de otro lado se obtiene un producto que es el compost, muy valioso en la agricultura como mejorador de suelo”, explicó.

El proceso de compostaje, añadió, es un proceso de revalorización de los residuos de cosechas, de los restos de comida de origen vegetal y animal.

En el Perú, el conocimiento del compostaje es aún incipiente, no muy desarrollado, aunque el proceso para su fabricación lo puede hacer cualquier persona desde el patio de su casa, o si es el caso, en la parcela familiar.

El experto afirmó que este producto natural, puede usarse en cualquier clase de cultivo, sin ninguna restricción.

“No hay especificación para bien o para mal. Usualmente cuando el compost ha sido terminado, van a haber partículas que todavía no se han transformado en su totalidad como algunos residuos de comida, huesos o troncos que son más difíciles de degradar. Mediante el cernido se separan estas partículas grandes, quedando aparte las partículas más finas”, señaló.

El tamaño del compost a utilizar en los cultivos depende de su empleo final: si es para cultivo de hortalizas, el tamaño de la partícula es media, y si es para la jardinería, el uso de las partículas es muy fina”, explicó el especialista.

Ver entrevista…

Programa Amanecer en el Campo