En Vivo

URGE NUEVO PERFIL DE EGRESADO EN EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR ANTE UN MUNDO EN CONSTANTE CAMBIO

  • Ello es pieza clave para el desarrollo personal y la inserción en el mercado laboral de los estudiantes de secundaria

Lima, 18 de Noviembre de 2024.- En un mundo en constante cambio urge la necesidad de contar con un nuevo perfil del egresado de la educación básica regular en nuestro país, a fin de que aquellos que culminen la etapa escolar tengan un mejor desarrollo personal y logren insertarse en el mercado laboral del siglo XXI.

“Los egresados de secundaria tienen dificultades para ingresar a la universidad y encontrar empleo debido a la falta de preparación para cumplir con los conocimientos requeridos por los centros de estudio superior y las demandas del mercado laboral actual. Según los últimos indicadores del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el empleo en este grupo poblacional ha disminuido un 4.8%”, dijo Giovanni Arias Mori, especialista en calidad educativa de Sistema de Gestión de la Calidad Educativa (SGCE).

Agregó que “el perfil de egresado es clave para definir las metas educativas y establecer las bases para el desarrollo personal y profesional del estudiante. Con un perfil nuevo y claro, las instituciones educativas pueden diseñar planes de estudios y estrategias pedagógicas que preparen a los jóvenes para integrarse adecuadamente a la sociedad y al mercado laboral”.

Los estudiantes en la actualidad egresan con habilidades técnicas y conocimientos básicos, pero muchas veces carecen de habilidades blandas como: liderazgo, capacidad para adaptarse al cambio, creatividad y trabajo en equipo, situación que impacta en su futuro porque el mercado laboral de hoy va más allá de tener conocimientos técnicos.

“En la malla curricular actual hay enfoques educativos rígidos que priorizan la memorización antes que el pensamiento crítico, razón por la que debe ser modificada para así poder integrar más educación en habilidades tecnológicas, pensamiento crítico, y habilidades socioemocionales. Además, sería importante agregar proyectos interdisciplinarios que les brinde a los estudiantes una visión más holística del conocimiento y les permita estar preparados para solucionar problemas reales”, destacó Arias Mori.

Por ello, “es importante que las instituciones educativas trabajen en actualizar sus enfoques educativos  para  que cuando sus estudiantes egresen estén completamente alineados a las necesidades de un mercado laboral que cada vez exige más competencias digitales, habilidades interpersonales y una mayor capacidad de adaptación”, agregó el especialista en calidad educativa.

El perfil del egresado de la educación básica regular de este Siglo XXI debe estar centrado  en competencias como: dominio de herramientas digitales, habilidades comunicativas, aprendizaje autónomo, trabajo en equipo y también en una fuerte formación en ética, responsabilidad social y otros valores. Deben ser estudiantes con pensamiento crítico, capaces de innovar y de adaptarse a un entorno globalizado en constante evolución.

RECOMENDACIONES PARA PADRES

Los padres de familia que están en la búsqueda de colegio para sus hijos deben tener presente la importancia del perfil de egresado, ya que esto es clave para formar personas integras y capaces de enfrentar los retos del mundo moderno en el ámbito personal, académico y laboral. Por ello, para elegir un centro educativo se recomienda tener en cuenta lo siguiente:

  • Si fomenta una educación integral, es decir, si forma personas plenas y capaces de enfrentar las demandas del mundo actual.
  • Si tiene un enfoque educativo en el que se promueva el desarrollo de habilidades blandas tales como: comunicación efectiva, trabajo en equipo, pensamiento crítico, creatividad y empatía; así como el aprendizaje activo que prepare a los estudiantes para los desafíos del Siglo XXI.
  • Si usa herramientas digitales para facilitar el aprendizaje y preparar a los estudiantes para un mundo cada vez más digitalizado.
  • Si promueve en la enseñanza en valores, ya que es importante para orientar el comportamiento de los estudiantes y encaminarlos a su desarrollo como personas
  • Si tiene egresados bien preparados y exitosos.

    Fuente: SGCE