RCR, 27 de Abril 2022 .- Josefina Takahashi Sato, miembro del consejo directivo del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), destacó que la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) es una de las universidades que tiene más producción científica en el Perú, a pesar que es una institución pública que carece de los recursos de una universidad privada.
“Los datos de la Sunedu, que se reflejan en la producción científica de los últimos años, muestran que las universidades licenciadas han mejorado significativamente su producción científica. La Científica del Sur está en el cuarto puesto de universidades que más producen en investigación. San Marcos es un ejemplo, es la Decana de América. Hoy se disputa el segundo y tercer puesto permanentemente con universidades privadas”, dijo.
Remarcó que es un mérito muy grande el que ostenta San Marcos. “Es un ejemplo, porque muchas instituciones públicas dicen no tenemos un recurso o nuestro sistema no es el adecuado, pero habría que preguntarse porque San Marcos ha tenido un gran cambio en tan corto tiempo, después del licenciamiento. Eso es importante analizar, como es que ellos tienen un vicerrectorado de investigación y posgrado. Eso es un mérito, porque los estudiantes de posgrado hacen investigación de calidad”, indicó.
Respecto al proyecto de ley que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología, dijo que requiere de un mayor análisis. “Requiere ser mejor analizado y debe existir una propuesta más consensuada sobre lo que el Perú necesita en ciencia, tecnología e innovación, para tener un cambio, porque sin ciencia, tecnología e innovación no hay desarrollo ni futuro”, declaró a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
“Eso lo hemos visto en la pandemia, donde el Perú ha tenido grandes dificultades en ese campo. Sin embargo, el proyecto de ley que ha sido remitido hace dos meses al Congreso adolece de muchos puntos y es producto de un pequeño de representantes del Ejecutivo”, afirmó.
Señaló que el Perú solo invierte el 0.08% del PBI en investigación científica, lo cual es realmente uno de los más bajos de Latinoamérica. “Chile, Brasil y Colombia invierten más del 1.4% de su PBI y en los países de la OCDE en promedio invierten en promedio 2.5% de su PBI. Por ejemplo, países que mencionamos por su gran desarrollo tecnológico, como Corea, está alrededor del 4%. En el caso de Israel es casi 5%”, subrayó.
Ver entrevista …