RCR, 15 de octubre de 2022.- Carlos Durand Chahud, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios Perucámaras, dijo que la Unión de Gremios del Perú, que agrupa a 151 gremios vinculados al comercio, industria y exportaciones, está exigiendo al Congreso de la República acoger la denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo. Señaló que la crisis política está afectando a la economía.
“Muchos personajes del entorno del poder Ejecutivo, sean ministros y funcionarios públicos, que ya están algunos actuando como colaboradores eficaces y otros están no habidos, han generado esta coyuntura complicada y esperemos que el Congreso actúe diligentemente y dé trámite dentro del marco constitucional para tomar las cosas con altísima responsabilidad, porque es una denuncia que involucra a la más alta autoridad que tenemos en el país que es el presidente de la República”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Remarcó que las noticias políticas ya se confunden con las noticias policiacas. “Hemos venido desde hace un tiempo reiterando mediante comunicados conferencia prensa nuestra firme convicción de luchar contra la corrupción y que los las instituciones a cargo de la administración de la justicia y la lucha contra la corrupción y la impunidad ejerzan su función diligente y adecuadamente siguiendo el debido proceso y respetando los derechos de cualquier ciudadano peruano, sea cual sea el cargo que ostenta”, indicó.
“En ese sentido nos hemos reiterado en primer lugar en este comunicado. Y en segundo lugar evidentemente la coyuntura nos obligó a también a hacer un llamado motivo de la denuncia constitucional que ha presentado la fiscalía y respaldamos la función y las acciones que viene desarrollando el sistema de justicia. La fiscalía actúa también en complementariedad con el Poder Judicial y con la policía para lograr esclarecer asuntos que realmente preocupan y que pueden eventualmente y podrían como se lee de la denuncia constitucional estar tocando al mismo presidente de la República”, afirmó.
Enfatizó que cuando la política está en crisis, la economía se ve afectada. “Al inicio de este año las proyecciones de crecimiento de la economía peruana estaban por encima el 4% y había algunos pronósticos que indicaban que podíamos crecer 5%. Un crecimiento de la economía peruana entre 4 y 5% permitiría no solamente recuperar actividad económica en el país, sino sobre todo y lo más importante generar empleo e incrementar el ingreso promedio de todos los peruanos”, precisó.
“Hoy día estamos con una proyección de crecimiento, faltando 3 meses para que termine el año, de alrededor de 2.5. Hemos caído a la mitad del pronóstico inicial que teníamos a inicio de este año y eso en gran medida tiene que ver por una gestión no diligente en cuanto a las políticas públicas que contribuyan directamente con la recuperación económica del país, que no contribuyen a poder lograr aprovechar oportunidades que tenemos de seguir generando más ingresos al país vía exportaciones”, explicó.
Manifestó que el Perú sufre de mucha conflictividad social. “Hay muchas paralizaciones en términos de actividades económicas extractivas. En el mes de agosto de este año las exportaciones tradicionales han caído en similar periodo el año pasado y la caída no es tanto por precios es por menor volumen exportado y el menor volumen exportado no es porque las empresas no estén produciendo, sino que no se les permite producir por paralizaciones”, subrayó.