RCR, 09 de febrero de 2022.- Anthony Medina, director de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa, sostuvo que una limitación grave del presidente Pedro Castillo es que está empezando desde cero. También dijo que el mandatario se ha alejado del pueblo por sus propias limitaciones para comunicarse.
“Castillo es una persona que ha empezado a conocer a la gente y es un aprendizaje de saber quién es quién en el Estado. Castillo está empezando de cero y esa sí es una limitación muy grave”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que Castillo se ha alejado también por sus propias limitaciones, porque no comunica para el pueblo. “Necesita mejorar algunas cosas, de repente tener una mayor presencia en el canal del Estado en donde pueda dar mensajes específicos a las regiones”, indicó.
Enfatizó que el presidente Castillo quizá sea el primero de los últimos jefes de Estado, desde el dictador Juan Velasco, que es una persona que no tiene capital social. “Es una persona que llegó al Gobierno sin conocer absolutamente a nadie”, afirmó.
“Como Castillo es una persona que no conocía a nadie y resulta que de repente Castillo es electo presidente y viene un montón de gente y le prometen el oro y el moro a Castillo y Castillo no sabe en quien confiar. Por eso es que el círculo más cercano de Castillo es el de los chotanos y por eso es que Castillo decide despachar desde Sarratea y no de Palacio de Gobierno al inicio”, aseguró.
También dijo que todos los presidentes, desde Alejandro Toledo en adelante, siempre han pasado por un proceso de crisis política, en la que han prometido un gabinete de ancha base sin satisfacer a nadie. “Eso ya es una tradición en el Perú y lo que ha ocurrido luego de esa promesa, ha sido una decepción de ciertos sectores, es decir, por más ancha que sea la base nunca vas a poder contentar a todos”, aseveró.
“El Perú es un país donde históricamente un sector social ha tenido un control casi monolítico del gobierno y a consecuencia de la democratización que se está dando a causa de 20 años de crecimiento económico se están empoderando muchísimos sectores que nunca han estado en el gobierno. En esos sectores viene de todo porque el 70% de la economía es informal. Entonces si tienes un 70% de economía informal naturalmente pues buena parte de esa cultura de la informalidad se traduce en la política”, opinó.
Respecto al nuevo premier Aníbal Torres, indicó que le corresponde arrojar una rama de olivo, pero depende que el Congreso la recoja. “Si estás viendo los tuits que estoy viendo de algunos congresistas de las de las bancadas de oposición, ellos tienen un lenguaje bastante confrontacional, Castillo ha firmado su sentencia de muerte, Castillo ha sentado las bases para la vacancia”, puntualizó.
“En una sociedad política sana lo que corresponde es que el premier diga vamos a conversar y que el congreso diga vamos a conversar y que la pelea venga después de la conversación. Lo que está ocurriendo es que muchos sectores del Congreso están anticipando la pelea sin que haya ocurrido nada todavía”, subrayó.
Ver entrevista…