RCR, 31 de agosto de 2024.- Jorge Zapata, presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO), expresó que el Gobierno debería buscar alternativas que permitan destrabar y avanzar en las obras públicas en vez de proponer la creación de un Ministerio de Infraestructura. Precisó que la fusión de las carteras de Vivienda y Transportes sería nefasto para el sector de la construcción.
“En lugar de proponer soluciones que no nos van a llevar a nada como el Ministerio de Infraestructura revisemos cuáles son los problemas principales. Todos sabemos cuáles son esos problemas. Uno de ellos es el miedo que tienen los funcionarios públicos a firmar porque la contraloría lo sanciona los persigue y le pone sanciones draconianas por haber hecho su trabajo y eso debe acabar”, dijo en el programa “En concreto” de RCR.
Remarcó que la fusión de las carteras de Vivienda y Transportes sería nefasto para el sector de la construcción. “Esto del Ministerio de Infraestructura ha llevado a que voces desde el Congreso digan que se tienen que fusionar el Ministerio de Vivienda y el Ministerio de Transporte, lo cual sería nefasto para la industria de la vivienda”, expresó.
Sostuvo que si no existen políticas claras el inversionista no apuesta con el mismo ánimo y con la misma voluntad. “Lo que necesitamos es que se apueste decididamente para no hacer 50,000 viviendas al año como hacemos hoy, sino triplicar ese número”, afirmó.
Zapata indicó que uno de los problemas es el temor que tienen los funcionarios a firmar los contratos y las adendas, ante el riesgo de ser investigados y sancionados por la Contraloría General de la República. Agregó que fusionar los ministerios de Transporte y de Vivienda sería nefasto para la industria de construcción de inmuebles.