Director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Hualgayoc (Bambamarca), Percy Chávez Idrogo, consideró también que este presunto tráfico ilegal de títulos falsos es una de las razones “y puede ser un indicador” lamentable sobre el por qué no logramos alcanzar un nivel satisfactorio, en cuanto a resultados educativos.
RCR, 28 de febrero 2018.- La Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Hualgayoc (Bambamarca), ha puesto al descubierto una presunta red de corrupción, dedicada al tráfico de títulos falsos entre los maestros, con la entrega de 76 de estas apócrifas “acreditaciones” a las autoridades correspondientes para la respectiva investigación y determinación de culpables, informó el director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Hualgayoc (Bambamarca), Percy Chávez Idrogo.
“El año 2019 estamos enviando, a los diferentes estamentos, 76 supuestos títulos falsos u observados por los mismos postulantes, de tal forma que si hay una red de corrupción esto se venga abajo y que yo, como autoridad, no voy a permitir más… Quien sabe (si esto es la prueba de una red de corrupción). Hablamos de supuestos… Hago un llamado a los entes sindicales y de investigación a que nos apoyen para de una vez desenmascarar, si lo hubiera, a esta red de corrupción”, subrayó.
Detalló que de estos 76 títulos falsos, al menos 20 títulos falsos se detectaron durante el último examen para contratos realizado en la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL – Hualgayoc – Bambamarca).
En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Chávez consideró también que este presunto tráfico ilegal de títulos falsos es una de las razones “y puede ser un indicador” lamentable sobre el por qué no logramos alcanzar un nivel satisfactorio, en cuanto a resultados educativos.
“Y hemos expuesto ante los 19 consejeros (regionales) este tema preocupante. Entonces, ya están las denuncias ante todas las entidades correspondientes. Inclusive se hizo el envío al ministerio de Educación para que nos apoye. También a la Contraloría de Cajamarca. Y ojalá, de detectarse a esta mafia que le hace daño al sector de Educación, caigan los culpables y paguen el daño que están haciendo”, enfatizó.
Agregó que a fin de determinar responsabilidades de los maestros que poseen títulos falsos se ha solicitado información a los Institutos Superiores, Universidades estatales y privadas y a la SUNEDU, para determinar el fallo final.
“Hablemos de este año. Estamos enviando a la dirección regional (de educación) La Libertad 65 supuestos títulos falsos; a la del Cusco, uno; a la Lima, tres; y a la de Lambayeque, siete, haciendo un toral de 76. Y estamos a la respuesta inmediata del informe que hagan ellos. Y una vez que nos envíen sus informes, ya tendremos indicios para que se haga, a través de la autoridad correspondiente, las denuncias penales, si es que las hubiere”, especificó.
Escuchar entrevista…