En Vivo

UCAYALI: BATALLÓN ANTIDENGUE INICIA LUCHA FRONTAL CONTRA EL ZANCUDO AEDES AEGYPTI

Fuente : Ministerio de Salud 

Inspectores visitarán las viviendas de los distritos de Callería, Yarinacocha y Manantay, donde se viene registrando un incremento de casos de dengue.

Más de 150 personas que integran el Batallón Antidengue iniciaron sus actividades de control vectorial, abatización, eliminación de los criaderos del zancudo y sensibilización en las diferentes viviendas de los distritos de Pucallpa con el objetivo de disminuir, de manera rápida, los casos de dengue que se reportan en la región Ucayali.

La iniciativa de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Ucayali, en coordinación con el Ministerio de Salud (Minsa), busca realizan intervenciones en los distritos de Callería, Yarinacocha y Manantay, zonas donde se viene registrando un incremento de casos de dengue, según reportes del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú).

Durante la actividad de lanzamiento, el Gobernador Regional de Ucayali, Manuel Gambini Rupay, saludó el trabajo que realizarán los inspectores de viviendas, cuyas familias necesitan estar protegidas de la picadura del zancudo Aedes aegypti.

“La intervención del batallón será fundamental en esta primera etapa de lucha contra el dengue. Ellos realizarán un gran trabajo, pero necesitamos a la comunidad que nos abran sus puertas para eliminar al zancudo”, expresó.

Por su parte, la directora regional de salud, Rocío Villavicencio Cuenca, indicó que esta campaña es posible gracias al trabajo en conjunto del Comité de Dengue, integrado por las diferentes áreas de la Diresa Ucayali, con la participación de las redes de salud, microrredes y establecimientos de salud.

“Hemos reactivado el Comité de Dengue, equipo de trabajo que está articulando acciones con otros sectores como las municipalidades y demás instituciones para realizar la sensibilización a la comunidad y lograr reducir los indicadores de la enfermedad”, señaló.

Asimismo, la especialista destacó que el trabajo de la prevención permite salvar la vida de miles de personas, en cambio el trabajo en la atención de salud solo se salva la vida de una persona.

Según reportes del CDC Perú, en Ucayali se reportan 1272 casos en solo en el mes de enero, tomando en cuenta en el año pasado se registraron 5388 casos, lo que significa un incremento acelerado de los casos. Los distritos con más casos son Callería (535 casos), Yarinacocha (256), Manantay (239) y Padre Abad (74).