En Vivo

Turistas podrán llegar en un día al Parque Arqueológico Choquequirao

Municipio de Anta inauguró carretera de 32 km.

Cusco, dic. 23. Turistas nacionales y extranjeros podrán ahora llegar en un día al Parque Arqueológico de Choquequirao, al inaugurarse esta semana una carretera que acorta la distancia en vehículo y caminata por el distrito de Mollepata, en la provincia cusqueña de Anta.

Se trata de una vía de 32 kilómetros entre los sectores de Ccotomarca-San Francisco que facilitará el acceso de numerosos visitantes y beneficiará a comunidades campesinas en el transporte de su producción agrícola y frutícola.

El alcalde de Anta, Vidal Huamán Ttito, explicó a la Agencia Andina que la ruta por cuatro horas en vehículo cubre la ruta ciudad de Cusco-Mollepata-Huamanpata o Mallao-Bella Vista-Ccotomarca-San Francisco, de ahí se camina por unas cinco a seis horas hasta el caserío de Maranpata.

Maranpata está a unos 30 kilómetros de San Francisco a donde también se puede llegar a lomo de caballo y mula; sobre este trecho habría el interés de un proyecto vial de Provías Nacional. De Maranpata a la ciudadela Inca de Choquequirao es una hora u hora y media de caminata.

Teleférico

Huaman Ttito informó también que el Consejo del Gobierno Regional de Cusco habría acordaron, en una sesión extraordinaria, la elaboración de un expediente técnico para un teleférico, con éste medio el arribo de San Francisco a Maranpata sería de 40 minutos.

“Por esta zona (San Francisco-Maranpata) tenemos las maravillas como la cordillera de Los Andes con sus nevados, el avistamiento de cóndores, fauna y flora. El viaje por esta zona es más importante para los turistas”, enfatizó el burgomaestre.

La inauguración de la carretera de 32 kilómetros se realizó el martes 20 con participación de autoridades locales, la población mostró agradecimiento y a la vez los alcaldes de Anta y Mollepata ofrecieron ejecución de obras que mejoren la calidad de vida de los campesinos de esos lugares.

Ruta convencional

La ruta convencional demanda tres a cuatro días de viaje, ida y retorno. En vehículo desde la ciudad del Cusco, toma la ruta Cusco-Abancay-Cuarahuasi-Cachora (Apurímac) es de cinco a seis horas, de ahí se realiza el descenso a pie hasta el río Apurímac y luego se asciende en caballo por caseríos hasta Maranpata. En todo este tramo hay lugares para acampar.

Fuente: Andina