RCR, 30 de marzo de 2023.- Clara Núñez, representante de la Defensoría del Pueblo en Tumbes, dijo que la región necesita de albergues temporales para acoger a las familias de 1074 viviendas que han sido afectadas por las lluvias intensas. También dijo que la tercera parte de los colegios también habrían sufrido afectación, por lo que se ha dispuesto el dictado de clases virtuales esta semana.
“Estamos haciendo seguimientos siempre acompañados con el COER y la representante del Indeci en Tumbes y lo que nos preocupaba mucho son las viviendas afectadas que actualmente son 1074 viviendas afectadas, que han recibido apoyo humanitario, porque no tenemos albergues en Tumbes”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Remarcó que se necesitan albergues, porque se podría pernoctar en las casas de los damnificados, pero es un poco peligroso. “Esto se agravo con el terremoto de hace una semana. Tumbes es una región de frontera y hay muchos inmigrantes en las calles. Ahora con las lluvias estas personas pernoctan en el malecón o en la Plaza Mayor. El albergue es una necesidad”, indicó.
Señaló que, de las 366 instituciones educativas que existen en Tumbes, 102 han sido afectadas. “Por eso es que la DREL ha determinado que por esta semana van a hacer clases virtuales, para asegurar. Esta semana estamos haciendo las supervisiones para ver los daños que se han ocasionado”, expresó. “Son 110 locales con posible afectación en las tres provincias, Contralmirante Villar, Tumbes y Zarumilla”, agregó.
Recordó que en enero empezaron las lluvias, luego pararon y el 24 de marzo volvieron a empezar en Tumbes. “Al comienzo hubo un problema de desabastecimiento, pero ahora no. Hay que reconocer que el decreto supremo 43-2023 ha hecho que los ministerios estén más atentos para atender a la población. Ahora tenemos problemas de accidentes de tránsito, porque hay agua acumulada en las carreteras. También ha habido muchos cortes de luz, porque ha habido conexiones clandestinas”, precisó.
“También hemos tenido cortes de agua en determinadas horas, pero han venido cisternas para apoyar con el agua. El problema del agua en Tumbes se sufre siempre. Hemos tenido varias quejas por el servicio de la empresa prestadora de agua. En realidad, no se daban abasto para toda la familia”, apuntó.
Informó que se ha visto presencia de varios ministerios. “El Ministerio de Vivienda ha entregado excavadoras hidráulicas, motobombas y cisternas a los pueblos afectados. El Ministerio de Transportes está verificando las vías de acceso y las reparaciones. El Ministerio de Defensa y la Policía están haciendo un buen trabajo porque con su brigada de infantería están ayudando con las motobombas. La Policía ha activado un equipo de emergencia para rescatar gente atrapada. El Ministerio de Agricultura ha entregado motobombas para la descolmatación”, subrayó.