RCR, 02 de abril 2025.- El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció hoy desde la Rosaleda de la Casa Blanca los nuevos aranceles contra varios países, entre ellos 10% para el Perú medida que podría sacudir el sistema económico global como no se ha visto en décadas.
De este modo, Trump anunció aranceles recíprocos del 10% para Perú, Brasil, Colombia, Chile y Argentina, así como un gravamen del 12% para Ecuador.
Durante una conferencia en la Casa Blanca, en el marco del ‘Día de la Liberación’, el presidente de los Estados Unidos justificó esta medida porque, según dijo, estos países contemplan aranceles del 10 % para productos estadounidenses.
Cabe precisar que esto forman parte de la decisión de imponer un arancel global del 10 % a todas las importaciones e impondrá gravámenes adicionales para aquellos países que tienen elevadas barreras comerciales y fiscales —como el IVA europeo— sobre productos y servicios estadounidenses.
Según informó la CNN, la nueva política representa un cambio drástico en la política comercial y económica mundial. Su objetivo es restaurar la capacidad manufacturera estadounidense y la balanza comercial. Sin embargo, amenaza con intensificar una guerra comercial global emergente y aumentar los precios para los consumidores estadounidenses en un momento precario para la economía.
Se esperan represalias:
Antes del anuncio, la Unión Europea, México, Canadá, China, Japón y Corea del Sur se comprometieron a responder a los aranceles de Trump.