En opinión de ComexPerú la probabilidad de que el presidente Trump pretenda “echar abajo” acuerdo comercial con Perú es “poco probable” al ser documento moderno y que ha traído beneficios para ambas economías.
Tras la decisión del mandatario Donald Trump de apartar a Estados Unidos del acuerdo TPP, tal como lo prometió durante la campaña presidencial, ¿cabe la posibilidad de “echar abajo” el TLC suscrito con Perú hace ocho años? Para Jessica Luna, gerente general de ComexPerú, este panorama es “poco probable que se concretice”.
“No creo que eso ocurra, es poco probable que se fije en un acuerdo comercial de un solo país como el Perú dado que ambos mercados han tenido beneficios, además de ser un tratado moderno que incluye temas laborales, medioambientales, entre otros, que eran de preocupación del gobierno americano”, explicó a Gestión.pe.
En tanto que las exportaciones no tradicionales si bien no retrocedieron, se mantuvieron relativamente estable durante el período de análisis. Aquí el sector siderometalúrgico fue el más favorecido al aumentar sus ventas a EE.UU en 8.6% entre enero y setiembre del 2016, seguido del sector químico y minero no metálico.
Para ComexPerú la puntería del mandatario Trump estaría puesta en los tratados comerciales suscritos con México y Canadá, al ser acuerdo comerciales “más antiguos”.
“Estos acuerdos no tenían las provisiones nuevas, más modernas como cuidar los derechos de los trabajadores y el medio ambiente como sí lo tiene el TLC con Perú. Veo poco probable que se deshaga el TLC con Perú. Creo que hay que estar tranquilos ya que tenemos un instrumento comercial posicionado con Estados Unidos”, arguyó.
Fuente: Diario Gestión