Fuente: Diario Correo – Edición Piura
El limón sigue escaso en la región Piura.
Bruno Fossa Villar, presidente de la Junta de Usuarios de San Lorenzo en donde se produce el 80% del limón del país, dijo que el triple estrés hídrico perjudicó la cosecha.
Indicó que primero fue la sequía, luego vino la abundancia de agua con las lluvias; y después las plantaciones dejaron nuevamente de recibir el líquido vital, pese a que el reservorio estaba lleno. La razón fue porque el sistema de riego había quedado dañado.
“Ahora que se ha repuesto un poco, las plantas han comenzado a florear y calculo que hasta octubre habrá escasez, y en noviembre, podría recuperarse”, dijo.
Respecto al banano, manifestó que la producción se perdió totalmente. Lo contrario ocurre con el mango, cuya producción, se espera, sea igual o mejor a la del año pasado.
Respecto a la situación en que se encuentra la infraestructura de riego, manifestó que apenas se ha recuperado el 50%, porque de los 11 millones de soles que les aprobaron con las fichas, se gastó solo la mitad, y ahora les han dicho que ya no hay presupuesto.