RCR, 05 de Mayo 2022 .- El general en retiro y excongresista Daniel Mora dijo que el Tribunal Constitucional (TC) puede pronunciarse sobre la ley, que debilita a la Sunedu, si es que el presidente Pedro Castillo no la observa. Explicó que el TC ya ha indicado dos veces que los rectores no pueden integrar la Sunedu por ser un ente regulador.
“De no observarse la ley, estamos convencidos de que debe irse al Tribunal Constitucional. Para eso se requiere de 37 firmas de congresistas para mandar esto y frenar esto. Los miembros de la Sunedu son gente de calidad. ¿Usted ha visto un rector, que lo sea por sus cualidades científicas y académicas? Ninguno, en las públicas todos son elegidos políticamente. En las privadas el dueño designa al rector y si no le gusta lo saca”, dijo.
Remarcó que el Tribunal Constitucional ha tenido dos sentencias, en las cuales se dice que no se puede ser juez y parte en una tarea de supervisión como es la Sunedu. “La Sunedu es un ente regulador. Es como si tuviera a las compañías constructoras de carreteras dentro de Ositrán. Usted se puede imaginar que en Osiptel estén sentados las compañías telefónicas. Eso es lo que se quiere hacer con la Sunedu, que los rectores tengan las decisiones”, indicó.
Señaló que el Estado ha invertido mil millones cuando salió la ley y las privadas una cantidad similar. “Hay universidades que no quieren invertir, no quieren pagarles más a sus docentes, no les gusta que se exija maestrías para sus docentes”, aseguró a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Manifestó que las universidades no quieren auditorías. “Ahora que hablamos de las tesis no quieren auditorías de tesis, no quieren que se les investigue, no porque ese es mi autonomía. Vayan con las mejores universidades del mundo, para que vean como funciona esto. Hemos sido felicitados por la ONU y la OCDE. Por eso es que estamos en la OCDE porque uno de los factores que había emprendido el Perú en educación, ameritaba el ingreso a la OCDE, con esto está en peligro el ingreso a la OCDE”, afirmó.
Enfatizó que la Sunedu encontró universidades que regalaban títulos. “Por ejemplo, encontramos que la Universidad de Pucallpa solo se dedicaba solo a dar grados o títulos por 5 mil soles. Encontramos que la Universidad Pedro Ruiz Gallo de Chiclayo daba el famoso ‘combo educativo’, por lo cual están enjuiciados los rectores y vicerrectores de posgrado. Cobraban 5 mil soles por tesis”, observó.
Mencionó a la Universidad Garcilaso, donde un rector ganaba más de 2 millones de soles mensuales y el secretario más de 700 mil soles y la universidad quebró por esos sueldos millonarios. “Acá decimos que grandes empresarios que han hecho la universidad privada. Esos han sido grandes estafadores, porque se han enriquecido a costa de los alumnos, que no les han dado calidad educativa, han estafado a sus padres, han estafado a todo el mundo”, apuntó.
“Dudo que el presidente vaya a observar esta ley, más aún con los problemas que tiene. También dudo que el ministro de Educación, que también se pueda manifestar en contra de esta ley, porque está sujeto a presiones. No saben el daño por la ignorancia de este Congreso. Este Congreso es totalmente ignorante, con algunas excepciones. De Fuerza Popular no me extrañaba, porque ellos fueron opositores a la ley. De Renovación Popular me sorprende que Montoya y otros aprueben esto. Acá hay lobbies tremendos que se han juntado”, subrayó.
Ver entrevista …