En Vivo

TRIBUNAL CONFIRMA CONDENA DE SIETE AÑOS DE CÁRCEL POR CORRUPCIÓN PARA CONGRESISTA BENICIO RIOS

Fuente: Poder Judicial

Le incrementa reparación civil a S/ 550 mil, la cual deberá pagar a favor del Estado junto a sus coacusados

Cusco, 05 de mayo.- La Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte de Cusco decidió hoy ratificar la condena de siete años de cárcel efectiva impuesta en primera instancia contra el congresista Benicio Ríos Ocsa por el delito contra la administración pública en la figura de concusión, en su forma de colusión.

De esa manera fue confirmada en segunda instancia la responsabilidad penal del congresista cusqueño acusado de haber adquirido terrenos a precio sobrevaluado para la construcción de un relleno sanitario cuando era alcalde de la provincia cusqueña de Urubamba, en 2009.

Según la acusación fiscal, Ríos Ocsa gestionó la adquisición de casi 10 hectáreas valorizadas en US$ 250 mil, pero al final fueron adquiridas (con su aval) en US$ 423 mil.

La misma pena recibió Raimundo Romero Cavero, exgerente municipal y cómplice de Ríos. En tanto, Mario Ccoyori Salgado (dueño de los terrenos en mención) en la calidad de cómplice primario por el mismo ilícito fue condenado a cinco años de cárcel.

El referido tribunal presidido por el magistrado Pedro Álvarez Dueñas e integrado además por las juezas Elcira Farfán Quispe y Fany Andrade Gallegos impusieron asimismo la pena de inhabilitación a Ríos Ocsa, Romero Cavero y Ccoyori Salgado por el plazo de tres años para obtener y ejercer cargo público.

De otra parte, los jueces establecieron el pago como reparación civil la suma de S/ 550 mil por concepto de reparación civil, monto que pagaran en forma solidaria los sentenciados, revocando la impuesta por ese mismo concepto (S/ 250 mil) en primera instancia.

Como se recuerda, la sentencia en primera instancia fue dictada el 28 de Diciembre  2017 por el juez del Cuarto Juzgado Penal Unipersonal de Cusco, Jimmy Manchego Enríquez, quien expuso en su resolución que la culpabilidad del parlamentario está acreditada con pruebas documentarias y testimoniales.