En Vivo

TRES REGIONES DEL NORTE TUVIERON LA MAYOR CAÍDA DEL PBI AL CIERRE DEL 2023

RCR, 15 de marzo de 2024.- El economista senior del Instituto Peruano de Economía, Teodoro Crisólogo, indicó que tres regiones del norte tuvieron la mayor caída del PBI al cierre del 2023, por el retroceso de la agricultura dedicada a la exportación.

“Tres de las cinco regiones que más cayeron al cierre del año pasado están en el norte. Lambayeque es la que lidera con una caída de 3.6% en el último trimestre del año pasado. y también Piura y La Libertad. Esas tres regiones son las más afectadas por el retroceso que ha registrado la agricultura más orientada a la agroexportación”, dijo en la secuencia “Radar económico” de RCR.

Señaló que al cierre del 2023 la mayoría de las regiones han registrado crecimientos con tasas negativas y registrando caídas significativas por una serie de factores que han venido prolongándose a lo largo de todo el año pasado. “Un ejemplo que ilustra bastante esta situación lo podemos ver por ejemplo en el caso de las regiones del norte”, indicó.

Por el otro lado, dijo que hay otras regiones que han venido liderando el crecimiento al cierre del año pasado gracias a la minería. “Huancavelica ha liderado el crecimiento del último trimestre del 2023. En una región que usualmente no se saca cobre han comenzado a sacar cobre y eso se ha traducido en un incremento de doble dígito de la producción y del PBI en esa región el último trimestre”, afirmó.

También precisó que hay un avance complementario en algunas regiones del oriente. “Loreto, Madre de Dios, Ucayali y San Martín ha registrado el mayor crecimiento al cierre el año pasado. Hay dos factores: el primero es el aumento de la producción de hidrocarburos en Ucayali básicamente y también el rebote en algunos cultivos agrícolas, relacionado al café que está produciéndose y destinándose al mercado local”, explicó.

Mencionó que el sur, hasta los tres primeros trimestres del 2023, era la macro región que más lideraba el crecimiento por la mayor producción de cobre de Quellaveco. “Hasta la primera mitad y de ahí su efecto se ha ido diluyendo gradualmente. En el último trimestre del año ya no teníamos el efecto proveniente de Quellaveco”, apuntó.

“Ha seguido creciendo, pero a menor magnitud de lo que se registraba en trimestres previos. Se ha venido contrarrestando un poco esa desaceleración con mayor producción de Antapaccay, en Cusco, mayor producción de cobre oro y plata y además también un poco la recuperación de de la producción de Las Bambas”, anotó.

EL CRECIMIENTO REGIONAL EN EL PERÚ