El Minsa aplica la vacuna contra la hepatitis B a niños y adultos
Lima, 24 de enero de 2025.- Según el esquema nacional de vacunación del Ministerio de Salud (Minsa), las personas de 15 a 59 años requieren tres dosis de la vacuna contra la hepatitis B. Su aplicación es gratuita en cualquier establecimiento de salud público. Esta vacuna previene la infección por el virus de la hepatitis B y las complicaciones que puede causar.
Luego de la primera dosis de la vacuna contra la hepatitis B, la persona debe esperar dos meses para recibir la segunda dosis, y luego, al sexto mes de la primera dosis, debe recibir la tercera. Tres dosis garantizan una mejor protección.
El Minsa recuerda que la hepatitis B puede provocar hepatitis crónica, cirrosis, cáncer de hígado, insuficiencia hepática. La vacuna es segura, efectiva y protege en más del 90 % de los casos.
La vacuna contra la hepatitis B también tiene una presentación pediátrica para menores de 7 años. Los recién nacidos reciben una dosis durante las primeras 24 horas de vida y luego tres dosis más como parte de la vacuna pentavalente (que protege contra la hepatitis B, tétanos, tos convulsiva, haemophilus tipo B y difteria) a los 2, 4 y 6 meses de vida.
Por otro lado, los que tienen mayor riesgo de infectarse con hepatitis B son: personas que viven con alguien que tiene hepatitis B, personas que nacieron o viven en países donde la hepatitis B es común, personas que tienen relaciones sexuales sin protección y consumidores de drogas inyectables.
Cabe indicar que esta vacuna es para todos, pero el Minsa prioriza su aplicación a personal de salud, personal de emergencias, de limpieza, estudiantes de salud, gestantes, poblaciones indígenas, trabajadores sexuales, hombres que tienen relaciones con hombres, miembros de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional, Cruz Roja, Defensa Civil, bomberos, población privada de su libertad e inmigrantes.
Dato:
Mediante la página: https://carnetvacunacion.minsa.gob.pe/#/auth se puede consultar qué vacunas ha recibido una persona en los últimos años.
Fuente: Ministerio de Salud (Minsa)