Estado debe establecer estrategia multisectorial para solucionar problemas de la educación.
RCR, 12 de febrero de 2020.- Adni Inocente Bonilla, coordinador pedagógico de la Secundaria como Experiencia de Vida (SEV) de la Dirección Regional de Ucayali, informó que solamente tres de cada cien estudiantes de zonas rurales concluyen la secundaria debido a brechas de infraestructura y a creencias culturales. En ese sentido, anunció que su programa busca establecer un modelo integral para mejorar la formación de los adolescentes en los colegios rurales.
“De cada 100 estudiantes 13 inician la secundaria satisfactoriamente y solo tres concluyen. De estos tres estudiantes dos son varones y una es mujer. Lo que pretende el modelo integral adolescente basado en la escuela es ir mejorando los aspectos con respecto a la atención integral del adolescente. El punto medular de la escuela debe ser el adolescente y no debe concentrarse solamente en los maestros”, remarcó el educador a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Explicó que en Ucayali se encuentra en uno de los últimos lugares en rendimiento académico debido a la dispersión geográfica y a la ausencia de vías adecuadas de transporte para llegar a lugares alejados de la Amazonía. “La geografía de Ucayali como Loreto ha hecho de que estas brechas existan. En Ucayali atendemos a cerca de 394 instituciones entre públicas y privadas, y de ellas 258 son públicas y 165 son rurales y solamente 93 está en la parte urbana, y la mayor cantidad de docentes se aglutinan en la parte urbana”, indicó.
“No es lo mismo por ejemplo trasladarse por movilidad terrestre que fluvial. Por vía terrestre es una media hora de traslado, pero por vía fluvial nos va a tomar de 2 a 3 o a 4 horas. Todas estas características geográficas hacen que existan estas brechas marcadas”, remarcó.
Secundaria como experiencia de vida
Destacó que el programa Secundaria como Experiencia de Vida (SEV) busca que “el adolescente tome sus propias decisiones y sea partícipe de su educación”. “En Ucayali este programa está focalizado en 20 instituciones y estamos teniendo algunos resultados significativos sobre todo en las zonas rurales en las que cuesta empalmar un grado de confianza con el estudiante para que él pueda participar, ya sea por la cultura o las condiciones en las que se encuentra”, dijo.
“Muchas veces hemos hallado que los adolescentes de las zonas rurales no participan de manera activa como lo hace un adolescente en el contexto urbano o periurbano. También existe una disfuncionalidad en las familias, una carga laboral que se le asigna al adolescente, y una inadecuada educación sexual integral que los lleva a asumir una carga familiar de manera temprana, que impiden que el tránsito escolar concluya y se sume a las tasas de deserción escolar”, comentó.
Consideró también que el sector Educación debe establecer alianzas estratégicas con otros sectores para superar sus falencias. “Se observa que donde están asentadas las instituciones educativas con estas falencias, el sector Salud tiene también falencias similares. Acá a nivel de gobernanza regional también hay que retomar algunos aspectos para darle prioridad a la educación y a la salud en estos lugares, porque donde están asentadas las comunidades debe estar asentada también el acceso a la salud el acceso a la educación”, enfatizó.
“Desde la práctica docente tenemos un gran reto con nuestros propios padres y nuestros maestros mismos. Debemos de quitarnos de la cabeza la visión del adolecente-problema y debemos ver al adolescente como un adolescente lleno de oportunidades. Esto es un gran reto para nosotros, porque todavía pensamos que lo que dice papá y el maestro es la última palabra, que debería volver el premilitar y de que la letra entra con sangre. Los tiempos van cambiando y debemos atender que estas dinámicas anteriores han generado resentimiento y una insatisfacción en el tránsito escolar”, dijo.
Taller de Unicef
En ese sentido, anunció que Unicef viene realizando en Lima el Taller de Acompañantes, Coordinadores y Especialistas de las Direcciones Regionales de Educación, de la Unidades de Gestión Educativa Local de las regiones de Huancavelica, Ucayali, Loreto y Lima Metropolitana (Carabayllo) en el marco de la implementación del Modelo de Desarrollo Integral Adolescente Basado en la Escuela.
“Estamos concentrados en cuatro regiones. En este taller se ha considerado Huancavelica, Loreto, Ucayali y en Lima (Carabayllo), las cuales están recibiendo la cooperación de Unicef para implementar un modelo integral adolescente basada en la escuela, hacer que el tránsito del adolescente durante el período escolar sea como una experiencia de vida y esto está apoyada de una serie de transformaciones que se está implementando y eso es lo que estamos compartiendo durante estos días acá en Lima”, manifestó.
Ver entrevista…