RCR, 13 de julio de 2023.– El excongresista Alberto Quintanilla Chacón, expresó que la protesta del 19 de julio contra el gobierno será bastante fuerte pero no tendrá el mismo nivel que las manifestaciones de diciembre de 2022 y enero de este año.
«La marcha del 19 de julio va a ser bastante fuerte, uno o dos días, a nivel nacional, creo yo, y sobre todo en el sur. De ahí van a entrar a una etapa que hasta la fecha no hay, que es de negociación y diálogo para encontrar soluciones a los problemas», expresó.
Quintanilla consideró que la demanda principal es la lucha contra la discriminación, para que realmente las autoridades y los sectores más favorecidos de nuestra sociedad entiendan que los grupos menos beneficiados son tan igual de peruanos como ellos y todos debe ser tratados en igualdad de condiciones.
Agregó que otra demanda es una real descentralización, para que las autoridades, ya sean alcaldes o gobernadores no tengan que ir a Lima a tramitar los permisos para ejecutar los presupuestos aprobados por el Congreso de la República para todo el país.
En declaraciones a Conexión Perú, de Red de Comunicación Regional, Quintanilla dijo que hay varias organizaciones que participarán en la protesta pero será una lucha a largo plazo, ya que se entiende que la solución no será rápida.
«No esperan que las demandas se resuelva en una semana, en pocos días. Porque la lucha contra la discriminación que se ve en el país va a ser necesariamente larga, porque no solo incluye decisiones políticas de los gobernantes, sino también refleja actitudes y comportamientos sociales de los políticos y de la ciudadanía en general», comentó.
El exlegislador de izquierda advirtió que el gobierno de la presidenta Dina Boluarte no prepara mecanismos de diálogo, sino de represión contra las personas que participen en las movilizaciones, mientras que el Parlamento no aprueba las leyes que demanda el país.