TRAS CRISIS POLÍTICA, AGENDA PRIORITARIA DEL PAÍS ES RECUPERACIÓN DE LA INVERSIÓN PRIVADA

Redacción 18 de septiembre del 2018 - 11:29 AM

Analista político, Manuel Vásquez Flores, Flores consideró también que el Perú debe atender la agenda nacional, de cara al 2021, año en que se celebrará el bicentenario de la independencia nacional, “y tenemos que ver de qué manera se entrega el gobierno”, con mucha estabilidad, crecimiento económico. 

RCR, 18 de septiembre 2018 .- Una vez conjurada la crisis política en torno a las necesarias reformas político y judicial, el país tiene que asumir como agenda prioritaria la recuperación de la inversión privada que permita el desarrollo de proyectos que significarían, en cifras, más de 50 mil millones de dólares, demandó el analista político, Manuel Vásquez Flores.

“Esa debe ser la agenda que genere empleo, y reactivación de la economía. Tenemos regiones que están esperando la acción del gobierno, a fin de coordinar con sus autoridades la manera de reactivar proyectos que han estado detenidos y constituyan la alternativa a para generar empleo y la dinamizar las economías (locales). Hay cosas que no debemos perder de vista cómo, por ejemplo, la reconstrucción del Norte”, subrayó.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Vásquez Flores consideró también que el Perú debe atender la agenda nacional, de cara al 2021, año en que se celebrará el bicentenario de la independencia nacional, “y tenemos que ver de qué manera se entrega el gobierno”, con mucha estabilidad, crecimiento económico.

“De qué forma se articula el crecimiento económico y se descentralizan efectivamente los niveles de gasto e inversión. Se desburocratizan los trámites que tiene que hacer los alcaldes y presidentes regionales, que no pueden estar sometidos a estar permanentemente en Lima para generar recursos, presentar proyectos o viabilizar sus demandas para sus respectivas poblaciones”, detalló.

Respecto a la corrupción, sobre todo la desarrollada en las regiones, el columnista del diario “Clarín” de Cajamarca, manifestó que en este punto resulta fundamental cautelar de la mejor manera el uso de los recursos públicos.

“Tenemos más de la mitad de gobernadores o exgobernadores regionales procesados por corrupción. Cajamarca es uno de ellos. Tenemos también a Tumbes, Ancash, Cusco, Pasco. Junín y Arequipa, con (Manuel) Guillén. Y tenemos cientos de alcaldes que han sido vacados y están con prisión preventiva, porque algo está mal”, enfatizó.

Indicó igualmente que si bien resulta necesario atender el justo reclamo del interior del país de una real descentralización del gasto que eviten las demoras injustificadas en la ejecución de los proyectos, el exviceministro de Trabajo sostuvo que se debe exigir a las autoridades locales “la suficiente capacidad y solvencia para administrar con transparencia los recursos”.

De otro lado, dijo que la reciente crisis política por la disputa en la aprobación de las reformas judicial y política hace necesario fortalecer un espíritu de dialogo entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, “como ocurrió ayer, con la reunión entre el presidente y los voceros congresales de los partidos políticos”.

En todo caso, consideró que el presidente Martín Vizcarra “hizo bien” en atender la expectativa ciudadana para exigir cambios inmediatos a la fragilidad institucional en la administración de justicia.