En Vivo

TRAS CONVENIO ENTRE EL GORE PIURA Y MIDAGRI ESPERAN QUE EL PROYECTO ESPECIAL HIDROENERGÉTICO ALTO PIURA EJECUTE UNA DE SUS FASES

RCR, 12 de diciembre de 2024.- Hermer Alzamora, decano del Colegio Departamental de Ingenieros de Piura, indicó que el Proyecto Especial Hidroenergético Alto Piura es muy ansiado por la población hace 90 años, asimismo, dijo esperar que se ejecute una de las fases de la obra tras el convenio firmado entre el Gobierno Regional de Piura y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.

“Este es un proyecto tan ansiado por los alto piuranos hace muchos años, y esperamos que con esta transferencia se culmine de construir el Túnel Transandino y la presa Tronera que llevará las aguas, las derivará y las pasará al túnel, para posteriormente pasarlas a otro lugar netamente seco y traer estas aguas del río Huancabamba”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que Piura hace 90 años espera el Proyecto Especial Hidroenergético Alto Piura, ya que, a lo largo de la historia, el agua se ha situado en la región Lambayeque, más no en la región, por lo tanto, sostuvo que realizarán un seguimiento a la obra para no quede solo en palabras por parte del gobierno regional y el Midagri.

“Durante años, se ha conseguido que el agua vaya por detrás de los cerros y solo la región Lambayeque ha logrado construir un túnel y llevar el agua que también necesitaban. Sin embargo, en Piura prácticamente están divididos y no han conseguido nada. Pero, esta transferencia que nos está anunciando nos alegra de todas maneras, sin embargo, haremos el seguimiento correspondiente”, expresó.

Precisó que ocho provincias de Piura dependen del reservorio de Poechos, entre ellas, Talara, Sullana, Paita, Piura y Sechura, mientras que Ayabaca tiene abastecimiento de agua del río Catamayo Chira y por el lado de Huancabamba del río Huancabamba y el río Huarmaca.

“Es muy importante incrementar la frontera agrícola, pero también lograr que los agricultores tengan la cantidad de agua necesaria, puesto que las tierras son bastante fértiles, pero a pesar de ello carecemos de infraestructuras. Muchas veces en el Alto Piura, esperan una temporada para saber si sembrar o no, de lo contrario, no les queda más que solo viajar e inmigrar a otras ciudades por la falta de agua”, anotó.

Finalmente, Alzamora manifestó que el gobierno regional solo ejecutó el 75% del presupuesto para obras, mientras que en las municipalidades llegó al 55%. “Estamos bordeando la mitad del último mes, cuando la ejecución de proyectos debería estar por encima del 90%, no sabemos si finalmente logren completar porque eso viene ocurriendo todos los años”, subrayó.

PRESIDENTA GARANTIZA QUE OBRAS DE ALTO PIURA Y POECHOS PROVEERÁN AGUA PARA RIEGO TODO EL AÑO