RCR, 09 de Octubre 2024.- Martín Ojeda, director de la Cámara Internacional de la Industria del Transporte (CIT), afirmó que las empresas formales no participarán en el paro de transportistas programado para el 10 de octubre. Asimismo, destacó que los gremios esperan la protección de la Policía Nacional para poder cumplir con sus labores sin interrupciones.
“Los nueve gremios que abarcan al 85% de las 25.000 unidades que circulan por Lima y Callao, han señalado claramente cada uno de sus dirigentes, incluyendo a la coordinadora y a la Asociación Nacional de Integridad de Transportistas (ANITRA) que van a trabajar”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Ojeda subrayó la importancia de que la policía garantice la seguridad de las empresas formales y evite los actos de violencia, como los ocurridos en la marcha del 26 de setiembre.
“Dependerá de la policía garantizar el desenvolvimiento de las empresas que quieren trabajar, que son autorizadas y formales. Lamentablemente la situación del 26 de septiembre, que fue una auto convocatoria digna y transparente, habían infiltrados, que al parecer están en el 100% de los que regresarán mañana”, declaró.
Agregó que los principales promotores del paro, Hernán Mendieta y Julio Campos, buscan medidas que favorezcan a los transportistas informales. “Ellos han soslayado, y está en las grabaciones, el problema de las papeletas, el problema de que no legalizan los proyectos de ley que tiene el Congreso a favor de ellos”, mencionó.
Finalmente, Ojeda hizo un llamado a las autoridades para que actúen con firmeza y eviten que la violencia afecte a los usuarios y a las empresas que operarán con normalidad. “La prioridad no es el tema político o el tema de modificaciones o que haya que legalizar. El tema es la seguridad y la violencia no se cura con violencia”, concluyó.