Cortesía Fotografía: RPP
RCR, 29 de marzo de 2022.- Iván Valencia, vicesecretario general del Gremio Nacional de Transportistas y Conductores (GNTC), informó que han iniciado un paro nacional indefinido en demanda de una solución al aumento del precio de los combustibles y de los peajes. Señaló que los transportistas de carga pesada están a punto de quebrar porque los precios de los fletes se mantienen.
“El paro es indefinido hasta el Gobierno no dé una solución al pliego petitorio. Primero, pedimos que se elimine la competencia desleal extranjera y redireccionar el transporte de carga para todos los gremios nacionales. En el segundo punto estamos exigiendo que la tabla de valores referenciales sea declarada tarifa mínima obligatoria”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que en el tercer punto estamos pidiendo la eliminación del impuesto selectivo al consumo a las pymes nacionales. “En el cuarto punto, la revisión de todos los contratos de los peajes. En el quinto, la eliminación de la Sutran. En el sexto, estamos pidiendo la seguridad en las carreteras. En el séptimo, estamos pidiendo que la licencia de conducir no tenga caducidad”, agregó.
Manifestó que el 6 de noviembre tuvieron una reunión en la Videna todos los gremios y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) pidió suspender el paro para dar una solución al pliego en un plazo de 20 días, pero han pasado cuatro meses y hasta ahora no hay nada. “Los transportistas estamos cansados porque el combustible ha subido, ha subido los costos operativos y el peaje, pero no han subido los fletes. Estamos prácticamente en la bancarrota”, afirmó.
“El nuevo ministro recién ha asumido hace una semana y siempre hay el problema que cuando no quieren resolver el problema cambian de ministros. Hay mucha corrupción en el MTC y por eso es que no se avanzan en los trabajos. Cuando entra un nuevo ministro recién ve lo que está pasando y cuando descubre la Caja de Pandora la tapa. Un ministro acá no dura ni seis meses”, comentó.
Remarcó que el MTC tiene conocimiento, estamos en tres años de mesas de negociaciones y ahorita no hay una mesa ejecutiva. “Estamos pidiendo en este paro que el Ejecutivo y el Legislativo se pongan de acuerdo para que se pongan los petitorios que tenemos en una mesa de trabajo”, expresó.
“Por acuerdo de todos los gremios las mesas de negociación van a ser en Arequipa porque lastimosamente los compañeros de provincias se sienten defraudados con los compañeros de Lima”, apuntó.
Señaló que en el sector transporte hay 280 mil vehículos de carga pesada y un 80% que somos las pymes. “Somos los pequeños empresarios, los que tenemos uno o dos camiones, los choferes que manejan su propio camión y los conductores”, subrayó.
Ver entrevista…