En Vivo

TRANSPORTISTAS DE CARGA DE MACRO REGIÓN NORTE NO ACATARÁN PARO CONVOCADO PARA EL 11 DE SETIEMBRE

RCR, 04 de  septiembre de 2023.- Mario Soto Ascarza, presidente de la Unión Regional de Transportistas de Carga de la Macro Región Norte, dijo que no acatarán la medida de fuerza anunciada por un sector de transportistas para el 11 de setiembre. Explicó que no es el momento para realizar una paralización del transporte, debido a que la economía del país pasa por un momento crítico.

“Nosotros no estamos en contra de la paralización. Nosotros estamos totalmente de acuerdo con sus pretensiones, en lo que no estamos coincidiendo es en el momento, en la oportunidad en que se está dando esta situación”, dijo en “La semana en RCR”.

Remarcó que la economía del país pasa por un momento crítico. “El limón el día de hoy acá en Chiclayo cuesta un sol, la cebolla cuesta 10 soles el kilo. Una paralización, lo único que va a lograr es que los bienes de primera necesidad nuevamente se incrementen y el pueblo es el que paga los platos rotos”, indicó.

“Entonces, en ese sentido, pedimos a los amigos que mediten, tenemos unos días para conversar con el mismo gobierno y suspender esta actividad siempre que también el Gobierno atienda estas necesidades que los compañeros tienen”, afirmó.

Señaló que son un gremio camionero que une la Macro Región Norte, que abarca las regiones de Áncash, La Libertad, Cajamarca, Lambayeque, Piura y Tumbes. “Somos un grupo de empresarios que somos el 8% de los transportistas a nivel nacional, porque en el país del 100% son mypes, que están viendo en este momento este llamado y que tiene mucho sentido, porque el Gobierno desatiende mucho a este sector que es el transporte de carga”, expresó.

“La economía en el país y en todo el mundo se mueve a través justamente de camiones, pero en el país vivimos una economía social de mercado y cuando el libre mercado tiene alguna enfermedad, que perjudica a otro sector gravemente, es el momento en que el estado debe actuar y es así que debe proteger a este sector que es importante para el país”, declaró.

Manifestó que el transporte es una actividad que debería estar protegida principalmente por el Estado. “Se debería regular los fletes que perjudican totalmente. Además, hay otros problemas como, por ejemplo, la competencia desleal que hay frente a los vecinos países de Bolivia y Ecuador, donde manejan un combustible subsidiado que el de nosotros pues es cuatro veces más caro. Mientras que nuestro combustible también es un combustible más sano, que tiene 50 partículas por millón de azufre, los países vecinos superan largamente este ratio”, observó.

“El Ministerio del Ambiente justamente nos castiga por el uso del diesel con un impuesto selectivo de consumo porque es contaminante. Aunque no es nuestra culpa puesto que el combustible lo importa y autoriza el mismo Estado, pero sin embargo somos también castigados con el impuesto selectivo de consumo y otros impuestos”, apuntó.

También dijo que hay un problema grande de infraestructura vial en todo el país y principalmente en el norte a consecuencia de las lluvias. “Hay infraestructura que el Gobierno no arregla. Por ejemplo, la carretera que une Lambayeque con Sechura y Bayovar está rota desde marzo y hasta el día de hoy no hay acción”, precisó.

“Nosotros por años venimos trabajando con la autoridad, sea el Ministerio de Transporte, Provías Nacional, Ministerio del Interior, Energía y Minas y otros sectores que también que van de la mano con el transporte. No es que lleguemos a unos acuerdos, sino que nosotros principalmente lo que le requerimos a ellos es atención”, subrayó.

SECTOR DE TRANSPORTISTAS DE CARGA NO ACATARÁ MEDIDA DE FUERZA ANUNCIADA PARA EL 11 DE SETIEMBRE