En Vivo

TRANSPARENCIA DE GESTIÓN SON BASE DE LUCHA ANTICORRUPCIÓN EN PETROPERÚ

Presidente del directorio de PETROPERU, Carlos Paredes Lanatta, reveló también que la refinería de Talara entrará en funcionamiento en la primer trimestre del año 2021, por lo que –anotó- ”estamos haciendo todos los esfuerzos para que nuestros contratistas y subcontratistas puedan terminar a tiempo”.

RCR, 11 noviembre 2019 .-  La transparencia de la gestión, en todos sus procesos, junto con la investigación y sanción de todos los hechos ilícitos en la empresa, son la base y el elemento central de la lucha contra la corrupción emprendida por la presente administración de Petróleos del Perú (PETROPERU), afirmó el presidente del directorio de dicha compañía estatal, Carlos Paredes Lanatta.

“Son varios frentes en los cuáles estamos peleando. Pero la base de todo es darle más transparencia a todos nuestros procesos… Pero también es necesario investigar y ver qué es lo que se ha hecho…  Estamos tratando de cambiar la cultura. Y decir que, acá, la tolerancia hacia la corrupción es cero.  Venga de quien venga. Hemos cambiado a puestos de nivel muy alto, y estamos haciendo lo mismo con puestos de menor nivel”, subrayó.

En lo referente a la transparencia, anunció que la empresa ha empezado por publicar, en su portal web, todas las contrataciones, compras de combustible y precios de venta de los productos.

“En el tema de venta de combustible, hemos visto que hay problemas en diversas plantas, donde hay robos de combustible. Esto lo estamos enfrentando con la Policía Nacional. Tanto en Talara como en Piura hemos identificado estos hechos. Y hemos identificado a personas de fuera que estaban involucradas en esta red de robos sistemáticos. Esto está siendo investigado a fondo, y se procederá a sancionar a los culpables, tanto de dentro como de fuera de la empresa”, enfatizó.

Refirió que otro frente de investigación incluye el robo de millones de soles en la falsificación de facturas y en las rendiciones de cuentas, perpetradas por trabajadores de Petroperú, lo cual –anotó- “viene siendo investigado, denunciado y sancionado”.

“Y lo dijimos: se han enviado cartas de preaviso de despido a varios trabajadores, por haber delinquido contra la empresa. Y saldrán de la empresa. Pero antes de salir, podrán ejercer su derecho a la defensa, como corresponde. Pero no vamos a dudar en aplicar la ley, y defender a la mayoría de trabajadores de Petroperú, que son honestos”, puntualizó.

El tercer frente del combate contra las prácticas corruptas es el relacionado con las contrataciones de servicios, en las que se ha abusado del mecanismo de la “contratación directa”, esquivando las regulaciones.

“Hay muchos servicios que se contratan. Y muchos de ellos no pasan por un concurso transparente… Esto lo estamos analizando y viendo”, apuntó.

Petroperu investiga contrataciones corruptas sobre reparaciones de Oleoducto

Indicó que, en el caso del oleoducto Norperuano, la administración de Petroperú ha asumido como suyo el informe realizado por el Congreso y ha abierto una investigación sobre las presuntas irregularidades cometidas en los contratos suscritos para efectuar las reparaciones a su infraestructura.

“Esto se debe investigar a fondo. Los peruanos tenemos derechos a saber qué pasó. Allí se conoció que se contrataron a empresas que no reunían las calificaciones necesarias. En algunos casos, empresas allegadas a algún funcionario de Petroperú. Esto no está permitido, pero es lo que sucedió”, detalló.

También se investigan las “mermas” (robos) de combustible

Agregó que otro frente contra la corrupción, desarrollada en Petroperú, comprende las denominadas “mermas” que –anotó- no son otra cosa que los robos de combustibles perpetrados en las diferentes refinerías y plantas de la petrolera del Estado.

Indicó además que hubo ocultamiento y tergiversación de información, por parte de funcionarios de la empresa; por lo que –apuntó- se están eliminando las fuentes administrativas de corrupción, corrigiendo la política de viáticos, que era muy laxa en la empresa.

“Nosotros no estamos tapando los problemas. Si nosotros ocultamos los problemas, no nos vamos a poder corregir…  Estamos trabajando para conseguir la certificación ISO 37001, que es una certificación para prevenir el soborno en la empresa… Tenemos un comité de integridad en la empresa, y no vamos a parar en esto”, aseveró.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Paredes reveló también que la refinería de Talara entrará en funcionamiento en la primer trimestre del año 2021, por lo que –anotó- ”estamos haciendo todos los esfuerzos para que nuestros contratistas y subcontratistas puedan terminar a tiempo”.

“La nueva refinería de Talara ha recuperado su nivel de construcción acelerado. Estamos a una velocidad de crucero. Tenemos a más de ocho mil 300 trabajadores laborando en la parte final de la construcción de la refinería. Estamos en el último trecho. Nos falta un año y pico para terminarla”, especificó.

Respecto a la gestión del Oleoducto Norperuano y la producción petrolífera de la Amazonía, el titular de la Petrolera del Estado dijo que es vital llegar a acuerdos entre todos los grupos de interés involucrados, como el sector privado que opera en la Amazonía, las comunidades nativas, Petroperú, Perupetro y el Poder Ejecutivo, que tiene a su cargo todos los programas sociales y la infraestructura que tiene que se desarrollaron en la zona.

En ese sentido, sostuvo que el memorándum de entendimiento con PetroAmazonas, de Ecuador, que suscribirá el fin de semana, en Quito, tiene el objetivo de procurar un mejor uso del oleoducto norperuano, “a fin de poder cubrir nuestros costos fijos y reducir las pérdidas que PETROPERU ha tenido por la responsabilidad de su funcionamiento”.

Escuchar Entrevista