RCR, 09 de junio de 2023.- Irwin Frisancho, gerente comercial de la empresa de generación eléctrica Kallpa, destacó que la transición energética es una oportunidad de desarrollo económico para el Perú, porque se prevé una mayor demanda mundial del cobre. También indicó que el inicio de nuevos proyectos mineros de cobre hará crecer la demanda de electricidad.
“En medio de esta transición energética se genera una oportunidad bastante importante para el país. Grandes compañías en el mundo tienen estos objetivos de desarrollo sostenible con la finalidad de reducir las emisiones entre un 30% o 40% más o menos hasta el año 2030 llegando a un net 0 al 2050”, dijo en el Jueves Minero “Perspectivas del Sector Eléctrico Peruano”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
Enfatizó que se prevé a nivel mundial una demanda de distintos metales minerales, especialmente el cobre. “De darse esta situación evidentemente con una demanda mundial de cobre, nuestro país es un país minero por excelencia y tenemos muchísimos proyectos mineros, puede ser que ayude a gatillar que efectivamente se den esos proyectos. Hay otros problemas adicionales que hay que resolver, pero evidentemente esto puede ser una manera de poder lograr que estos proyectos mineros se desarrollen”, indicó.
Mencionó que en la proyección de demanda eléctrica incluye algunos proyectos mineros que, asociados al cobre, tienen una energía más o menos estimada de tres terawats por año. “Con esta posibilidad de desarrollar nuevos proyectos asociados en la transición energética se podrían requerir más el doble, como siete terawats por año, estamos hablando de varios proyectos mineros que tiene el país”, afirmó.
“Más o menos el 60% son proyectos de cobre que pueden hacerse en algún momento realidad, pero se genera esa demanda de nuevas minas o expansiones para atender esa demanda global y eso a su vez con ese crecimiento demanda nuevamente regresamos a esta dinámica del sector eléctrico, que va a generar un incremento demanda en el sector eléctrico que a su vez va a gatillar que haya nuevos proyectos de inversión, que se desarrollen nuevos proyectos”, expresó.
Precisó que el sector eléctrico está saliendo de una situación de sobreoferta desde los años 2015 y 2016 con costos bastante bajos. “Estamos saliendo de esa situación de sobreoferta Posteriormente, entró el gas natural entre el 2004 y 2008, hubo grandes problemas. Los costos marginales se incrementaron a partir del año 2012. Luego de la situación de largo plazo, entraron varias centrales en el sistema, los costos marginales bajaron. Estamos saliendo de una situación de sobreoferta, que venimos alertando desde el año 2015 2016 con costos bastante bajos deprimidos y estamos saliendo de esa situación de sobreoferta”, apuntó.
Señaló que un nuevo equilibrio de la oferta se daría entre el 2024 y el 2026. “Lo que necesitamos es que el mercado dé la señal adecuada, que los costos marginales en sistema, que los precios sean tales que permitan justamente a la inversión en nuevas centrales de generación. En la situación de sobreoferta, que hemos estado con costo marginales bastante deprimidos, no hay forma de poder hacer nuevas inversiones”, explicó.
“Necesitamos que haya justamente esta fluctuación de precios que suben, que gatillan nuevas inversiones, que van a hacer que esos precios vuelvan a bajar. Se incrementa la demanda. va a volver a subir y tendremos ese círculo virtuoso de crecimiento de demanda y crecimiento de oferta de generación. A eso debemos tender”, subrayó.